Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Promulga Calderón Ley contra trata de personas

El Universal

México emprendió una “lucha”, una “guerra frontal” en contra del crimen organizado que explota de forma sexual y laboral a niños, niñas y mujeres en el país, y que junto a los casos en el resto del mundo, hacen que éste tipo de delito se constituya en el tercero más rentable del mundo y tenga entre sus filas al 80% de niñas y mujeres, señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa al promulgar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Al encabezar la ceremonia del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el salón Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo también “condenó” que más de 30 millones de mujeres mexicanas sufrieron algún tipo de violencia y maltrato el año pasado.

Pero esto, dijo, sólo es la punta del iceberg de la “cifra negra” de la violencia que hay en el país en contra de las niñas y mujeres, que de entre ellas hay las que mueren a golpes en manos de sus parejas, padres y familiares.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón afirmó que es “inadmisible que esta amarga realidad no se refleje en los expedientes ministeriales o judiciales debido a que las mujeres no pueden o no denuncian estos delitos por miedo a ser agredidas de nueva cuenta, o por temor a las consecuencias sociales y la desinformación que impera en el país”.

Explicó que una forma de reforzar aún más el marco legal en defensa de los derechos de la mujer, se dará al publicarse la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la cual firmó en ese acto frente a mujeres secretarias de Estado (Josefina Vázquez Mota y Georgina Kesell), legisladoras, científicas, empresarias, integrantes de la sociedad civil y amas de casa.

Antes, el presidente afirmó que como “ciudadano, esposo y padre de familia” le preocupa e indigna el entorno de maltrato que viven millones de mexicanas; también, “me duele y agravia que en el lugar donde más seguras debieran estar, que es el hogar, es en donde sufren las mayores agresiones”.

Luego de que una mujer indígena de Querétaro (Macedonia Blas) dijera al presidente que las mujeres no advierten avance alguno respecto al derecho y garantías que deben recibir, el titular del Ejecutivo destacó que es real y que son pocos los avances que se advierten en esta materia.

“Lamento verdaderamente que los hechos estén evidenciando que falta mucho por hacer”, dijo a la mujer de la Comunidad de El Bote, Querétaro.

El presidente aprovechó para reconocer el trabajo de cinco millones de mujeres en el país que son padre y madre de familia a la vez; o bien, son madres solteras, viudas, separadas o quienes “sencillamente tienen un marido que ni picha ni cacha ni deja batear”.

En su breve intervención en un español apenas entendible, Macedonia Blas aseguró que “por más anuncios y carteles que pongamos en las calles o en las oficinas públicas, no se lograrán detener alas agresiones. A veces hemos hecho campañas contra la violencia, pero todavía estamos por llegar en esos pasos”.

Una vez que había conseguido unos lentes -olvidados en su comunidad- para seguir la lectura de su texto, Macedonia Blas comentó que las mujeres han avanzado más que los hombres en los últimos años. “Ellos se han quedado atrás en el conocimiento de los derechos de las mujeres”.

Solamente el año pasado, más de 30 millones de mexicanas enfrentaron alguna forma de violencia, mientras que más del 80% de las asesinadas murieron en sus hogares.

Piden permiso para trabajar el 62% de las mujeres

En México, 62 por ciento de las mujeres tiene que pedirle permiso a su pareja para trabajar y 50 por ciento no deciden en qué escuela deberán estudiar sus hijas e hijos, según el estudio del Observatorio de Género y Pobreza (OGP).

En su apartado Autonomía de las Mujeres, destaca además que casi una tercera parte pide permiso para acudir al médico y esa misma proporción lo hace para llevar a los niños al doctor.

Elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Colegio de México (Colmex) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, el OGP destaca que más de la mitad de la población femenina no puede visitar con libertad a sus amigas, dado que tiene que pedir permiso a su pareja.

Para visitar a sus parientes, 46.3 por ciento solicita autorización y 49 por ciento lo hace para poder participar en alguna organización.

En entrevista, la titular del Indesol, Lydia Madero García, recordó que además de física, la violencia puede manifestarse de forma psicológica, cuyo propósito consiste en degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la otra persona, lo que acarrea un daño emocional.

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reprobó este flagelo que aún se presenta en todas sus manifestaciones, al grado de constituir un problema de salud pública.

Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 destacan que 67 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313912

elsiglo.mx