La tolvanera y la lluvia del viernes pasado dejó varios daños en la Comarca Lagunera. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- La tormenta que se registró el viernes en la Comarca Lagunera dejó como saldo algunos árboles caídos y apagones. Para hoy domingo, se espera una lluvia con vientos de mayor intensidad, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir el automóvil.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno registrado el pasado viernes provocó un descenso en las temperaturas en la región, que ya superaban los 41 grados centígrados.
“El viento del Este se combinó con un sistema de baja presión que se instala al norte de la Comarca Lagunera, lo que originó el incremento en la velocidad del viento y la humedad proveniente del Océano Pacífico se combinó también con las temperaturas altas existentes en la región, lo que derivó en precipitación”, explicó, “fue una combinación de tres elementos”.
Pese a que se registraron diversos apagones en distintos sectores de la ciudad debido a los vientos, que registraron una velocidad entre 45 y 55 kilómetros por hora y 4.6 metros por segundo, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Alberto Díaz de León Rodríguez, dijo que ayer no había reportes de contingencias, por lo que todos los pozos de la paramunicipal se encontraban laborando en forma normal.
El Observatorio Meteorológico pronostica para hoy lluvias más intensas que las de los últimos dos días, pero sin tolvaneras. El previsor del tiempo señaló que se retomará el clima caliente en la región a partir de mañana lunes por la tarde.
La precipitación pluvial del viernes fue de tres litros y medio de agua por metro cúbico. En la Comarca Lagunera se espera hoy un clima caluroso por la mañana y por la tarde, con cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y alta posibilidad de lluvia, con viento de moderado a fuerte del Este. Para hoy, se espera una temperatura máxima de 36 a 39 grados centígrados y una mínima de 21 a 24 grados.
FAMILIAS EN RIESGO
Según la Dirección de Protección Civil Municipal de Gómez Palacio son alrededor de 70 familias las que se encuentran en situación vulnerable debido a que no tienen certeza jurídica en sus predios (están posesionados de forma irregular) porque se encuentran ubicados en zonas no aptas cercanas a canales y cables de alta tensión cuyas condiciones han empeorado con las lluvias debido a los materiales frágiles con los que están hechos los jacales.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, señaló que actualmente hay 26 jacales en lo que llaman colonia 28 de Noviembre ubicada sobre el bordo de protección del Nazas, 15 jacales más en la bautizada colonia 15 de Mayo –a espaldas de Santa Teresa- por el canal de Sacramento y por último 30 viviendas más en la 7 de Noviembre, en terrenos del ejido Cuba.
Al respecto el funcionario reconoce que aunque no existe un riesgo latente para quienes habitan en estas condiciones irregulares estas personas se exponen a contingencias por su cercanía con los canales o incendios derivados del robo de la luz eléctrica, pues muchos están “colgados con diablitos” además de que por las condiciones en las que se encuentran sus jacales son vulnerables en temporada de lluvias.
“Tenemos la instrucción precisa de ayudarlos con materiales para que se resguarden o llevarlos al albergue sin importar si son paracaidistas porque corresponde a las autoridades federales ejercer acciones para desalojarlos, pues como en el caso de su cercanía a los canales es CNA quien se encarga”. (Por Diana González)