NOTIMEX
México, DF.- La compañía automotriz Ford de México previó un crecimiento de la industria de cuatro por ciento en el país para el año 2007, pese a las modificaciones tributarias para el sector, las cuales consideró tendrán un impacto temporal.
La presidente y directora general de Ford en México, Louise Goeser, puntualizó que los planes de inversión y generación de empleos para México continúan, sobre todo en materia de desarrollo de producto, compras y expansión de manufactura.
Al dar a conocer la producción de Ford en México durante el año 2006, aseguró que ésta se multiplicó por tres, en relación con el 2005, al alcanzar los 330 mil 182 vehículos producidos en las plantas de ensamble de Cuautitlán, estado de México y Hermosillo, Sonora.
En dichas plantas la compañía manufactura los modelos Ford Ikon, Ford Series F, Ford Fusion, Mercury Milán, Lincoln MKZ.
Casi 85 por ciento de ésta producción se asignó principalmente a los mercados de exportación de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
En el caso de la planta de Chihuahua que produce motores I4 para vehículos Ford Transit, Ford Escape, Mercury Mariner, Ford Focus, Ford EucoSport, Mazda 6 y Ford Fusión entre otros, alcanzó una producción de 331 mil motores en 2006, con lo cual supera la producción del año anterior.
Louise Goeser, informó que casi 60 por ciento de estos motores se exportan a países de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
Por su parte, el director de Mercadotecnia de Ford en México, Juan Antonio García Sobrino, se refirió a las proyecciones de ventas para el presente año, mismas que aseguró no tendrán modificación por los cambios tributarios en el sector a partir de diciembre de 2006.
Sostuvo que el impacto en las ventas podría darse sólo en el caso de las flotillas, en tanto que para la comercialización por unidad sólo será temporal, por lo que "No hay ningún cambio substancial". Es más el impacto de las noticias".
Con base en ello aseguró que el crecimiento para la industria en general, de no intervenir factores externos, se pronostica en cuatro por ciento, es decir ventas de hasta un millón 230 mil unidades, en donde Ford tendrá una participación de 15.5 por ciento.
Tanto la presidenta como el director de mercadotecnia de la marca automotriz aseguraron que la recuperación en los niveles de comercialización se deberá principalmente a que las armadoras y en especifico Ford mantendrán los niveles competitivos con una mayor y mejor gama de productos.
Sigue Pronostica...Ford...productos.
Asimismo, adelantaron que a finales de febrero del presente año se hará el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta 2008.
Al insistir sobre el "Plan Hacia Adelante" que Ford implementó desde el año 2006 para recuperar sus niveles hacia 2009, la presidenta y directora general de la empresa en México advirtió que el impacto para el país será positivo, debido a sus altos niveles de manufactura y reiteró la intención de invertir en México aunque se reservó las cifras.
Bajo este contexto y con una política de atracción de inversiones que mantiene al actual gobierno, aseguraron, este año sí se podrá retomar el nivel de crecimiento de la industria entre cuatro y seis por ciento anual.
Perspectiva
· La compañía estadounidense lanzó el año pasado en México once modelos nuevos, con destacados incrementos en las ventas de sus marcas Lincoln Mercury, un 20 por ciento mayores a las de 2005; Lincoln, con una subida del 30 por ciento, y Land Rover, al alza un ocho por ciento.
· Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que en 2006 la marca Ford vendió 6.9 por ciento menos que en el año previo, lo que se reflejó también en otras de sus marcas.
· Las ventas de Volvo cayeron el año pasado 23.6 por ciento con relación a 2005, y las de Jaguar, que se redujeron 20.2 por ciento en el mismo período.
· El año pasado Ford perdió 12,700 millones de dólares en el mundo, y entre sus planes de reestructuración considera cerrar 16 plantas en Norteamérica hasta 2012, despedir a 14 mil empleados, reducir gastos hasta 2008 y volver a dar beneficios a partir de 2009.
· En este país Ford emplea a más de cinco mil 580 personas, tiene una sede corporativa en Ciudad de México y posee una planta de ensamblaje en Hermosillo, otra de motores en Chihuahua (norte) y un complejo industrial en Cuautitlán de Izcalli (Estado de México, centro).
· La compañía produce en México los coches Ford Fusión, el Mercury Milán, el Lincoln MKZ, el Ford Ikon, las pick-up.
Ven buen escenario en México
La empresa de automóviles Ford calificó ayer de "muy buena" su situación en México a diferencia de EU, donde ha acumulado ingentes pérdidas y disminuciones en la participación de mercado.
La presidenta de Ford en México, Louise Goeser, explicó hoy que la empresa no planea cerrar plantas o disminuir su fuerza laboral en el país ni tampoco va a reducir su red de distribuidores, sino que buscará fortalecer su presencia manufacturera e invertir en el país.
México es "un importante contribuyente" para la estrategia global de la compañía conocido como el "Plan Hacia Adelante" (Way Forward Plan, en inglés), aseguró la ejecutiva en conferencia de prensa.
En este sentido apuntó que Ford tiene "la intención de invertir en nuestras instalaciones y aumentar nuestra capacidad de producción en México", y recordó que el año pasado Ford produjo en el país 250 mil vehículos más que en 2005.
El fabricante estadounidense espera alcanzar una cota de mercado en México del 15,5 por ciento en 2007, y estima que en este año la industria de automóviles en el país crecerá un cuatro por ciento, hasta 1.23 millones de vehículos vendidos en todo el país.
Goeser señaló que Ford, empresa que tiene la política de revelar sólo sus resultados globales, no por país, es actualmente la tercera ensambladora de automóviles en México.
Además ocupa el primer lugar desde hace seis años en ventas de camionetas (SUV, en inglés) gracias a su modelo Ecosport, y lidera desde hace ocho el mercado de camiones.