A pesar de los nublados, ayer todavía se sentía algo de calor durante la tarde.
El Siglo de Durango
Se esperan lluvias todavía en las siguientes 24 a 36 horas en el estado de Durango; sin embargo, éstas sólo serán momentáneas y en forma de lloviznas que no resolverán el problema del estiaje, aclaró Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a nivel local.
El experto expuso que lo anterior es a causa del ingreso de humedad del Pacífico, que ha producido una corriente en chorro y una baja presión que podrá provocar lluvias desde anoche y es posible que hoy se prolonguen durante algunas horas.
Las posibilidades de lluvias para la capital duranguense existen, pero Rodríguez Loera manifestó que éstas podrán manifestarse en lloviznas que no serán de gran magnitud. Incluso, señaló que la capital es casi el único municipio que no ha tenido precipitaciones pluviales, pues en el resto ha sido diferente.
Recalcó que el clima se sintió agradable desde ayer y posiblemente continúe hoy. El comportamiento de precipitaciones pluviales podría presentarse nuevamente hasta finales de la próxima semana, pero dijo que el tiempo es muy errático, a causa de la fuerte influencia que tienen los sistemas de alta presión o anticiclón que hay en el país.
Indicó que el pasado jueves todavía se registraron temperaturas de 40 a 45 grados hacia la región de las Quebradas, por lo que se consideró un día muy caluroso en esta zona. Por ejemplo, hubo valores de 38 hacia el municipio de Tlahualilo.
Los pronósticos para el día de hoy en forma más puntual son que continuará la entrada de aire húmedo por parte del área sur-suroeste, ante la indecisa presencia del sistema de alta presión. En este sentido dijo Florencio Rodríguez que lo anterior estará favoreciendo la formación de bandas nubosas que podrán ocasionar eventos de precipitación pluvial hacia los municipios ubicados hacia el suroeste, sur, oriente y noreste del estado.
A pesar de lo anterior, Rodríguez Loera recomendó que lo anterior se vea con mucha reserva, puesto que el sistema de alta presión puede reactivarse rápidamente e incluso podrían manifestarse espacios de sol.
Se espera una tarde cálida a calurosa sobre municipios del norte, noreste y noreste, pues se prevé que haya mayor cantidad de sol en aquella región.
Por su parte, la ciudad de Durango tendrá un sábado medio nublado a nublado y s esperan temperaturas máximas que podrán llegar a los 30 grados centígrados.
Clima
A pesar de los nublados, sigue el calor en la entidad
Localidad Temperatura (°C)
Ceballos 35.0
Ciudad de Durango 34.1
Ciudad Lerdo 35.0
Ciudad Santiago Papasquiaro 34.0
Cuencamé 33.0
General Escobedo (El Oro) 37.0
Presa Francisco Zarco (Nazas) 36.5
Presa Naranjos (Santa Clara) 35.5
Presa El Palmito (Indé) 34.5
Santa Bárbara (Durango) 25.0
Tlahualilo 38.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.