Las autoridades de Protección Civil de Veracruz se percataron de la peligrosidad del frente frío número 4, debido a una fuerte migración de aves que expertos detectaron en el Centro de Observación en Chichicaxtle, asentado en el municipio de Puente Nacional.
Tan sólo ayer domingo, los investigadores y expertos en aves que laboran en dicho centro, observaron una migración de más de 250 mil aves que se dirigen al sur del país, lo que los puso en alerta.
El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, reveló que la primer alerta de la peligrosidad de este frente frío la recibieron de dicho centro de observación donde detectaron una masiva migración de aves del norte hacia el sur.
“Entre halcones, águilas y otras aves atravesando nuestro territorio hacia el sur y esto llamó la atención de los meteorólogos y de los Centros de Seguimiento de los fenómenos naturales y de las perturbaciones”, expuso.
Luego, detalló, confirmaron con autoridades en la materia que el frente frío número 4 que impactará a Veracruz en las próximas horas es un fenómeno meteorológico de “alto riesgo” pues es casi igual que un “huracán sólido”.
“Es una formación meteorológica atípica, de un elevado riesgo para nuestra entidad. Se trata del frente frío número 4 y del frente frío número 5, que por una extraña circunstancia se han juntado”, reveló.
Por ello, dijo, decidieron emitir una alerta roja para los 141 municipios costeros y serranos de la entidad, pues –explicó- “este tipo de fenómenos no son de alto impacto destructivo, si se protege todo mundo en los lugares adecuados, básicamente es resistir en el hogar, si el hogar es seguro”.