Existe preocupación en el sector agropecuario de Durango ante los pronósticos de intenso calor, por ello los productores están tomando medidas preventivas para no ser sorprendidos por otra sequía.
Pronostican un año muy difícil para el campo duranguense en caso de que no llueva.
El Siglo de Durango
Los pronósticos meteorológicos de intenso calor en la entidad están provocando preocupación entre los productores agropecuarios, quienes ya están tomando medidas precautorias para evitar sean sorprendidos por una sequía mayor que en el 2005.
Lo anterior fue manifestado por el diputado panista e integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, Pedro Toquero Gutiérrez, quien además señaló que si no llueve será un año difícil para el campo duranguense.
“Un año es difícil si no llueve, hay que esperar si es bueno o malo, pero mientras sucede esto los productores se están alistando con reservas de pastura y muebles para hacerles llegar agua al ganado”, expresó.
Según los últimos pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el presente año existen las condiciones climatológicas para la presencia de un intenso calor en todo el país, lo que generaría circunstancias difíciles para el acceso de vital líquido en el sector rural y las actividades propias del campo.
En ese sentido, Toquero Gutiérrez declaró que actualmente todos los productores pecuarios y agrícolas están se están previniendo ante la posibilidad de un año seco, con forrajes y tecnologías para el riego de sus parcelas.
Entre ellas, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó la tecnología para trabajar con el pileteo de sus siembras de temporal, para el almacenamiento de agua, así como bordos de abrevadero para los animales.
“Hay pastos porque el año pasado fue bueno, pero los productores ganaderos y campesinos están previendo o pensando en que pueda ser malo el año y la mayoría debe estar previniendo, pues tienen reservas de pastura y sus muebles para hacer llegar agua a ganado”, enfatizó.
“La gente lo ve (clima) repetitivo año con año, por eso siembra y guarda pastura por si el año siguiente es malo, aunque en el 2005 fue diferente y difícil porque la mayoría de productores tiene siembras de temporal”, concluyó.
Medidas preventivas
Recientemente el gobernador Ismael Hernández Deras urgió al sector ganadero a integrar un proyecto de atención productiva para hacer frente a la grave sequía que se pronostica para el presente 2007 y no esperar a que se presenten estragos por la falta de agua.
Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) el mandatario estatal también exhortó a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno a trabajar con celeridad en la entrega de recursos y apoyos a productores.
“Aprovecho este encuentro para plantearles de una manera respetuosa que iniciemos juntos un análisis serio y enfrentemos con tiempo este problema. Es urgente que nos anticipemos, coordinemos y aportemos soluciones concretas”, precisó.