La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, pero la época de mayor actividad es la que va de agosto a octubre. (EFE)
Existe un 75 por ciento de posibilidades de que la temporada en el Atlántico ‘sea por encima de lo normal’.
El secretario de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff, dijo ayer que las autoridades están listas “para lo peor” de cara a la próxima temporada de huracanes, que, según las predicciones, será más intensa de lo normal.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, los responsables de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA) indicaron que hay un 75 por ciento de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico “sea por encima de lo normal”.
Los científicos de la NOAA creen que habrá entre 13 y 17 tormentas con nombre, es decir, tormentas de relevancia, de las cuales entre siete y diez se pueden convertir en huracanes.
De estos, entre tres y cinco pasarán a la categoría de huracanes importantes, es decir, de categoría tres o más.
En una rueda de prensa en Washington, Chertoff dijo que tras el huracán Katrina, que asoló la zona del Golfo de México en 2005 y sólo en EU dejó mas de mil 800 muertos y daños millonarios, Seguridad Nacional ha trabajado “duramente” con las autoridades federales, estatales y locales para estar “todos preparados” para la temporada que se avecina.
Chertoff dijo que ahora se cuenta con instrumentos, como aparatos de comunicación y transporte, de los que no se disponía cuando Katrina causó estragos en Nueva Orleans y otras zonas del Golfo de México.
El secretario advirtió de que las Fuerzas de Seguridad y la ayuda no estarán en el lugar de los hechos mientras tienen lugar, aunque sí acudirán tras el paso de las tormentas o huracanes, por lo que “los ciudadanos tienen también su deber de prepararse”.
Por su parte, David Paulison, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA), explicó que ese organismo, al que, al igual que al Gobierno, le llovieron las críticas por su falta de respuesta ante el paso del huracán “Katrina”, está preparado para lo que se pueda avecinar.
Según el director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Proenza, se espera que esta temporada sea activa, por lo que “es tremendamente importante que la gente que viva en las zonas de la costa este de Estados Unidos, del Golfo de México y del Caribe esté preparada”.
El vicealmirante Conrad Lautenbacher, subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, explicó que 35 millones de estadounidenses residen en la zona del Atlántico y el Golfo de México entre Carolina del Norte y Texas.