Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propondrán aumento gradual de gasolina

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló la aplicación de una sobretasa de 5.5% al precio de venta final al público en gasolinas y diesel. (Archivo)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló la aplicación de una sobretasa de 5.5% al precio de venta final al público en gasolinas y diesel. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados presentará la próxima semana al resto de sus integrantes el proyecto de dictamen sobre la aplicación una sobretasa de 5.5% al precio de venta final al público en gasolinas y diesel.

La intención que es el nuevo impuesto entre en operación a partir del 1 de enero de 2008 y su incremento se vaya realizando gradualmente a lo largo de 10 meses.

"Los combustibles son producto cuyos precios son clave en la economía. Es conveniente evitar movimientos pronunciados en periodos cortos de tiempo debido a su posible impacto en la inflación. Por ello, la aplicación del impuesto propuesto deberá ser de manera gradual para que pueda ser asimilado por los consumidores", expone el texto.

El dictamen del alza a las gasolinas tendrá que ser analizado la próxima semana por el total de integrantes de la Comisión de Hacienda y en caso de ser avalado, se sometería al pleno con el resto de las iniciativas de la reforma hacendaria.

El dictamen plantea que en el primer año de instrumentación del nuevo gravamen, las entidades federativas obtendrán 18 mil millones de pesos.

Esa situación será producto de que 4.5% de la sobretasa serán para los gobiernos locales, por el consumo que se efectúe en su territorio, siempre y cuando estén adheridas al Sistema Nacional de coordinación Fiscal.

Todos los municipios en el país y las delegaciones del Distrito Federal recibirán cuando menos 20% de los recursos que obtengan los gobiernos locales por el impuesto a las gasolinas.

El proyecto plantea que en enero se aplique una tasa de 1.5% sobre el precio de venta final a los consumidores y "la tasa se incremente en 1% durante los meses de febrero, abril, junio y agosto de 2008 hasta llegar a 5.5%".

Los recursos que obtengan las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales por el nuevo gravamen serán destinados a programas ambientales.

Además de inversión en infraestructura física, saneamiento financiero de pensiones, modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y sistemas de recaudación, proyectos de investigación científica y tecnológica y apoyo a la educación pública.

Asimismo, "para hacer frente a cualquier impacto transitorio derivado de la entrada en vigor de este decreto" la Comisión plantea la creación de un Fondo de Compensación para las entidades federativas que absorberá 1% de la tasa del gravamen total a las gasolinas.

Los 4 mil millones de pesos que se generen en el primer año mediante este fondo serán canalizados a las 10 entidades federativas con menor Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita no minero y no petrolero.

Adicionalmente, para reforzar al Fondo de Compensación y "apoyar a las entidades y municipios que han resentido los efectos directos de la extracción de los hidrocarburos", se crea el Fondo de Extracción de Hidrocarburos que se conformará con 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló la aplicación de una sobretasa de 5.5% al precio de venta final al público en gasolinas y diesel. (Archivo)

Clasificados

ID: 296527

elsiglo.mx