Empresarios se reúnen para presentar propuestas de alternativa para luego exponerlas al diputado Javier Guerrero.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios de la región se reunieron ayer para presentar propuestas alternativas a la sustitución del impuesto por tenencia vehicular. La minuta de la sesión se enriquecerá al interior de cada una de las cámaras para luego exponerla al diputado federal Javier Guerrero, secretario de la comisión de Hacienda.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explicó que a raíz de que se iniciaran los operativos por no portar placas, esto derivó en que muchos ciudadanos se acercaran a plaquear sus vehículos y pagar sus tenencias atrasadas, pero surgieron también múltiples casos de gente que había comprado su automóvil usado y supuestamente con este impuesto al corriente, y eran informados de que el pago de tenencia había sido falsificado.
?Se trata de tenencias que supuestamente se pagaron en otros estados o municipios y cuyo dinero nunca entró a la caja, por esto tenían que volverlo a pagar?, manifestó, ?ya no es un impuesto que esté atentando contra el empresariado sino que pega en forma muy importante a la ciudadanía, es una burbuja que puede explotar y perjudicar a toda la gente?.
En la reunión, se planteó el aplicar un impuesto a la gasolina, que impactaría principalmente a los vehículos de modelo antiguo que no tienen las condiciones de tecnología como un automóvil nuevo, que gastaría menos gasolina. De esta forma, también se obligaría a los vehículos de procedencia extranjera a que pagaran el impuesto. Otra alternativa fue incrementar en otras contribuciones.
El titular del CLIP señaló que una propuesta fue pedir que se eficientice el gasto y que se transparente más para poder analizarlo y supervisarlo. Un planteamiento fue modificar el padrón vehicular, que es además una cuestión que mejoraría la seguridad pública.
Alducin Flores señaló que el tema de la discusión no fue si es justo o no el impuesto por la tenencia vehicular, o si atenta o no contra el patrimonio de las personas o las empresas, sino promover alternativas para poder sustituir este impuesto con otros que sean más equitativos y justos para el ciudadano en general.
Los empresarios coincidieron en la necesidad de la reforma integral, donde se eviten estos impuestos que se presentan por cuestiones muy aisladas y que después se mantienen.
?Todos estamos conscientes de que no lo queremos pagar, pero la cuestión es cómo podemos hacer para resarcir a los estados para sustituir el ingreso que reciben por este impuesto?, indicó.
Esperaran las autoridades
José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, señaló que las conclusiones a que llegó la Iniciativa Privada se vertirán dentro del Congreso local, así como las opiniones de la sociedad civil respecto al impuesto de la tenencia vehicular, a fin de que las autoridades federales competentes en la materia hagan las reformas necesarias para modificar de manera integral el sistema fiscal y hacendario del país, que tiene repercusiones en cada una de las entidades y los municipios.
Explicó que la derogación de la tenencia es una cuestión factible desde el punto de vista integral, ya que ello repercute en ingresos para los estados y los municipios, por lo que su eliminación de tajo de manera individual traería repercusiones negativas. No obstante, dijo que ?en forma integral, buscando otros ingresos para la Federación, los estados y los municipios, en definitiva se podría resolver?.