El Ejecutivo federal dijo "podemos dialogar con hechos, pero no caer en provocaciones".
EL UNIVERSAL
URUAPAN, Mich.- A unas horas de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitiera un mensaje, donde criticó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, éste último también le respondió.
En la ceremonia donde dio el banderazo de arranque al primer embarque de aguacate que se enviará a Estados Unidos y que marca la apertura total del mercado de ese país para este producto mexicano, Calderón dijo:
"Hay una canción que se llama Palomas mensajeras y que en una parte dice ' aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones'".
Calderón Hinojosa, acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, hecho que no ocurría hace varios años, y por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, convocó de nueva cuenta al diálogo:
"Esta es la vía para avanzar y tener crecimiento -dijo en alusión a la apertura comercial que también criticó Chávez- podemos estar de acuerdo o no, pero insisto en que lo discutamos sin caer en exabruptos o descalificaciones personales".
Desde la semana pasada el presidente Calderón intensificó los señalamientos en contra de los gobiernos que nacionalizan o expropian, lo que ha provocado reacciones de parte del presidente de Venezuela, quien ayer jueves de nueva cuenta aludió a Calderón Hinojosa.
El Ejecutivo federal reiteró: "Podemos dialogar con hechos, pero no caer en provocaciones" y fue cuando citó la estrofa de una canción de su tierra natal.
El mandatario dio el banderazo de salida al primer embarque de aguacate Hass que será enviado a California, Hawaii y Florida, estados americanos que desde hace 80 años no habrían sus puertas al producto mexicano bajo argumentos de sanidad.