TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En un mensaje al Gobierno de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que debemos “hacer ver el comercio y el cruce fronterizo no como una amenaza, sino como una oportunidad para vivir mejor, tanto para mexicanos como para norteamericanos” y reiteró la necesidad de “buscar soluciones que unan a dos pueblos y no los dividan más”.
Calderón dijo: “México y Estados Unidos son países vecinos y deben ser países que colaboren mutuamente para resolver problemas que también son comunes. Una relación de respeto mutuo y de colaboración tiene que pasar por alcanzar acuerdos que beneficien a nuestras comunidades, especialmente aquellas que tienen lazos económicos, sociales, comerciales y culturales, como las nuestras”.
El mandatario realizó una gira a esta entidad -donde habrá elecciones el cinco de agosto próximo- y reiteró su demanda al Gobierno de Estados Unidos de no revestir de cemento el canal “Todo Americano”, porque “causaría un daño enorme” a los productores mexicanos asentados en la frontera al quedarse sin las filtraciones naturales de agua; exploremos una alternativa, solicitó.
Durante la gira entregó viviendas e izó la bandera blanca que anunció la cobertura total del Seguro Popular en esta entidad -la segunda en el país- también le insistió al Gobierno norteamericano en la necesidad de abrir nuevos pasos fronterizos y garitas para agilizar el comercio y el paso de transeúntes en esta región.
En esta visita Calderón Hinojosa recibió una imagen religiosa de manos de Edith Viveros Carreón, la primera beneficiaria de una vivienda en el fraccionamiento Paseo del Vergel, quien se confesó perteneciente a una iglesia cristiana. Ella bendijo a Calderón y éste le agradeció el gesto verbal.
El mandatario presumió sus logros en generación de empleo y dijo que en la segunda quincena de abril se crearon 64 mil 861 nuevos empleos formales registrados en el IMSS con lo que se llega a un total de 14 millones 270 mil trabajadores adscritos al instituto.
En sus más de cuatro meses, dijo, se han creado más de 305 mil nuevos empleos formales. Calderón anunció que las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Vivienda trabajan ya en un proyecto para edificación de casas sustentables que protejan el medio ambiente.
RECIBIRÁ EL PAPA A CALDERÓN EL PRÓXIMO MES
El papa Benedicto XVI recibirá el cuatro de junio próximo al presidente de México, Felipe Calderón, en el marco de su segunda gira por Europa, que incluye Italia, Bélgica y Alemania, informó ayer una fuente del Vaticano.
El director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, dijo que la reunión del máximo jefe de la Iglesia Católica y Calderón se llevará a cabo en el tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano, en la biblioteca personal del Papa.
Aunque fuentes oficiales en México han aclarado que para este viaje se afinan aún detalles, Lombardi confirmó que en El Vaticano ya está todo listo para acoger a Calderón.
El encuentro entre el presidente mexicano y el Pontífice será el primero entre ambos desde la llegada al papado de Benedicto XVI en abril de 2005 y la asunción de Calderón, en diciembre último.
El presidente Calderón tiene previsto iniciar su segunda gira de trabajo por Europa el dos de junio, y su primer destino será Roma, donde se encontrará con el primer ministro italiano Romano Prodi.
Tras su visita a Italia se trasladará a Bruselas, Bélgica, para visitar al Consejo de la Unión Europea (UE), y concluirá su recorrido en la ciudad alemana de Heiligendamm, donde asistirá a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).