Productores agropecuarios pretenden establecer una superficie de riego de 66 mil 583 hectáreas en 2008
TORREÓN, COAH.- El Consejo Agrario Permanente (CAP) propone a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la extracción de 950 millones de metros cúbicos (Mm3) para regar 66,583 hectáreas y fundamenta su petición.
José Elías García Valenciano, secretario técnico del CAP, considera que no se puede dar una sola visión a un problema, cuando éste tiene múltiples determinantes, como la social, productiva, económica, comercial y la de conservación, además de la explotación racional del recurso agua de las presas, de tal manera que el enfoque debe ser más integral.
El Decreto de Operación de las presas, que argumenta la Conagua, dice, nunca se ha respetado, “tan es así que en el ciclo agrícola de este año se autorizó una extracción de 936.7 millones de metros cúbicos para regar 60,360 hectáreas, cuando el Decreto habla de 800 millones de extracción y según datos de la Conagua, se extrajeron 945 millones”.
El manejo sustentable del recurso hídrico –sólo conservar el agua en el concepto de la Conagua-, no es el problema, sino la eficiencia del manejo del agua de las presas. “Para decirlo de manera franca y llana, es un problema de manejo honesto y transparente del agua, sin corrupción”.
Asegura que la Conagua ha demostrado un manejo poco sustentable del manejo del agua, pues por ejemplo, en 2001-2002, se extrajeron 329 millones de metros cúbicos para regar 12 mil 104 hectáreas, cuando se debieron mantener las presas cerradas y guardar el agua para el siguiente ciclo, pues los jornales que se generaron fueron muy pocos y los ingresos para los ejidatarios y sus familias fueron nulos.
“La Conagua autorizó la apertura de las presas, cuando muchos productores y organizaciones campesinas nos opusimos a la apertura irracional y poco sustentable de las presas”, enfatiza.
Dependiendo de los funcionarios en turno, añade, son los criterios que se manejan, “pues no hay políticas y normas definidas o se han violado desde siempre, al menos en el manejo de las presas.
“A los campesinos nos siguen manejando palabras y conceptos inconsecuentes con la realidad. Nos siguen tratando como menores de edad y como si no tuviéramos memoria, como si el funcionario en turno fuera el único que tuviera la verdad absoluta, cuando mañana va llegar otro funcionario con nuevas teorías, y otra vez a inventar”.
El secretario técnico del CAP cita como ejemplo que en 1982-83 se autorizó un volumen de 783,077 millones de metros cúbicos para regar 62,100 hectáreas y en 1983-84, se autorizaron 491,496 millones para regar 64,028 hectáreas. “Este ciclo agrícola 2007 se extrajeron 945,300 y se regaron 66,583 hectáreas.
“Con más agua y más tecnificados, con menos riegos de auxilio, lo irónico es que hoy regamos menos, pues antes eran cuatro riegos de auxilio y ahora son sólo tres”.
La propuesta es, dice, un volumen de extracción de 950 millones de metros cúbicos para regar 66 mil 583 hectáreas, vigilar la operación del Distrito de Riego con la ayuda de estudiantes de la Narro y lograr un mayor beneficio para los campesinos al poder regar 37.50 por ciento de su superficie dotada por Resolución Presidencial.