El Universal
Morelia, Michoacán.- El líder moral del perredismo nacional y ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, propuso la integración de un Congreso Constituyente para llevar a cabo una reforma total a la Carta Magna.
Lo anterior, al particular en el último de trabajos del Foro Internacional Michoacán denominado ?Gobernabilidad y Desarrollo Democrático?, en donde señaló que a 90 años de haberse promulgado la Constitución de 1917, la misma ha sufrido infinidad de cambios o modificaciones, por lo que se hace necesario ya una reforma más a fondo.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato a la Presidencia de la República, dijo que es necesario contar con una nueva Constitución que no sea limitativa, para de esa forma poder impulsar plenamente el desarrollo de México.
En el salón Luis Sahagún de la Casa de la Cultura y ante un numeroso auditorio, de los que se encontraban el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; el ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, y Jordi Sevilla Segura, ministro de Administraciones Públicas de España, Cárdenas Solórzano señaló que las experiencias de la historia dejan ver que una condición de gobernabilidad, es que el marco legal e institucional que establece la Ley, permita dar respuesta efectiva a las necesidades y corresponda a las aspiraciones de la colectividad.
Mencionó que México se rige hoy por la Constitución promulgada en 1917 que al transcurso de los años ha sufrido modificaciones, unas, con claro sentido democrático para abrir nuevas perspectivas de progreso a los sectores mayoritarios de la población, otras, para dar marcha atrás y adecuar la Ley suprema al privilegio de grupos minoritarios y de intereses ajenos a la nación.
El resultado de ello, dijo, es actualmente una Constitución desarticulada y desnaturalizada, que no establece un marco institucional que permita atender satisfactoriamente las necesidades y hacer realidad las aspiraciones que los mexicanos tienen en mayoría.
Asimismo las reformas a la Constitución y a las leyes, así como decisiones de Gobierno, se han traducido en el crecimiento exponencial de la pobreza; el aumento de la desocupación y la migración; el debilitamiento o desmantelamiento de instituciones de gestión del desarrollo; la casi completa extranjerización de la banca comercial y el grave deterioro de sectores productivos como el de la empresa industrial mediana y pequeña.
Apuntó que la integración de ese Congreso Constituyente deberá ser a través de una convocatoria nacional, a través de las legislaturas lo cales, en donde se elija a un cuerpo colegiado, que tendrá como único fin elaborar la nueva Constitución General de la República.