EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Protección Civil realizó una propuesta al Municipio para poder incrementar el equipo, los uniformes y además el salario del personal que labora en este departamento en un ocho por ciento, esto último se discutirá en Cabildo.
Según datos oficiales actualmente hay 15 elementos de los cuales nueve son operativos, por lo que se busca incrementar el personal con al menos dos elementos más, pues aunque hay cinco voluntarios faltan elementos para brindar apoyo en diversas actividades que les son asignadas.
La Dirección de Protección Civil buscará ajustar los tabuladores para homologar las percepciones entre todo el personal, pues el salario más bajo es de mil 700 pesos por quincena y el más alto según la jerarquía es de cinco mil 800 pesos.
El director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Torres Soto, realizó una propuesta de un incremento del ocho por ciento en el salario además de dejar una sola jefatura, pues actualmente hay un comandante y un sargento. Planean dejar a un jefe de grupo aunque no se ha definido quién. La autoridad señaló que era importante buscar incentivar el desempeño de los elementos con premios y gratificaciones.
No obstante Torres Soto reconoció que una de las prioridades para este año es consolidar la adquisición de una nueva unidad de bomberos, una cisterna con capacidad mínima de cinco mil litros debido a que se han presentado contingencias (la última fue el incendio del relleno sanitario) donde se ha tenido que solicitar el apoyo de las corporaciones de los municipios vecinos.
Aseguró que ya se autorizó el arreglo y condicionamiento de varias áreas del edificio de Protección Civil que se ubica en el bulevar Miguel Alemán debido a las malas condiciones en las que se encuentran los dormitorios, baños y oficinas. Se planea invertir cerca de 26 mil pesos, mejoras que concluirán en los últimos días de febrero.
Actualmente en Bomberos hay:
*Sólo dos unidades, una máquina extintora y una pipa con capacidad para diez mil litros.
*A falta de un patronato de Bomberos, la mayoría del equipo ha sido donado por el sector privado y hasta el año pasado el Municipio pudo dotarlos de tres camionetas usadas.
*Tampoco cuentan con herramientas necesarias para romper metal como las llamadas ?Quijadas de la Vida? -comúnmente usadas en accidentes viales para liberar a personas prensadas- ni una planta de luz.
*No cuentan con equipo para la contención de algunos materiales peligrosos que transportan vehículos de carga pesada por las carreteras aledañas al municipio.
FUENTE: Protección Civil