Cuestión de valores si los jóvenes deciden o no controlar su consumo de bebidas alcohólicas, dice, Iván Gurrola Vega, responsable del IDJ.
Continuará Instituto Duranguense de la Juventud con la aplicación del programa “Conserva tus sentidos”
El Siglo de Durango
Se pronuncia Iván Gurrola Vega, director del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) en la ampliación del horario de venta de bebidas alcohólicas como una forma de combatir las ventanas clandestinas.
El funcionario establece que el hecho de que se prohíba la venta de productos etílicos a determinada hora no es garantía de que se deje de consumir pues esto depende de los valores cada persona. “El que quiere seguir tomando lo va a seguir haciendo”, cavila.
“Son dos cosas diferentes, una es la responsabilidad como persona de si tomas o no tomas, por más medidas de sanciones que existen, si quieren tomar pues lo van a hacer, si no es un establecimiento lícito pues será en un ilícito”, detalla.
Considera que el tema de las ventanas clandestinas debe ser atendido por la autoridad municipal y que desde su punto de vista, sí se ha actuado.
“Es algo que a nosotros no nos corresponde, sin embargo, considero que la ampliación del horario podría ser una solución para el clandestinaje, tengo entendido que se tiene detectado que de 11 de la noche a una de la mañana es cuando las ventas clandestinas más están funcionando, entonces, ampliar esas dos horas podrían ayudar en eso”, enuncia.
Gurrola Vega repite que el consumo de alcohol es cuestión de los valores de cada persona y no tanto del horario de la venta.
“Por ejemplo, en el caso del Instituto, llegamos hasta donde ellos no lo permiten, les informamos, les damos consejos, les hablamos de las consecuencias pero es responsabilidad de ellos si lo dejan de hacer”, declara.
Por parte de la dependencia que encabeza, dice, se sigue con la aplicación del programa “Conserva tus sentidos” –enfocado a la prevención de las adicciones- con la realización de campamentos para muchachos provenientes de diferentes colonias de la entidad.
“Sacamos a los jóvenes de sus casas con el permiso de sus papás, son alrededor de 50 muchachos los que participan entre hombres y mujeres, trabajamos con ellos lo que son viernes y sábado, se platica con ellos diferentes temas, por ejemplo, de la unión familiar”, complementa.
“Vemos que los jóvenes, a los 12 y 16 años, adolescentes, ya conocen de los problemas, con ellos se sigue trabajando lo de la prevención de adicciones que es un tema que no dejamos de la mano, que diario cada uno de nuestros psicólogos da una plática a diario en escuelas o colonias”, apunta.
Herramienta
Campaña “Conserva tus sentidos”.
-Esta campaña inició en las fiestas de la Cuidad del 2006 y debido a los resultados positivos que arrojó se lleva a cabo de nuevo en los pasados festejos.
-Como parte de esta Campaña se entregan discos compactos que contienen canciones colocadas en el gusto de los jóvenes, intercaladas con frases de prevención de alcoholismo.
-Se promueven engomados, carteles y pendones, spots con mensajes alusivos a la importancia de manejar con las facultades plenas, es decir, conservando todos los sentidos para evitar cualquier contratiempo.
FUENTE: Instituto Duranguense de la Juventud.