El músico Celso Piña saluda al presidente Felipe Calderón en la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México”. (El Universal)
Anuncia el presidente estrategia de seguridad en las escuelas.
El Gobierno Federal pretende aplicar, con autorización de los padres de familia, estudios “antidoping” en las escuelas, con el fin de detectar y atender oportunamente a los alumnos con adicciones a las drogas, reveló el presidente Felipe Calderón.
En el segundo evento de su gira en Nuevo León, el mandatario acudió a la Secundaria No. 62, en Ciudad Solidaridad, en donde presentó el Programa “Limpiemos México” y dialogó con alumnos.
“Yo le voy a pedir a los a maestros que se asesoren con médicos, para que periódicamente les puedan cuidar la salud a todos ustedes.
“Estar en la oportunidad, si los papás lo autorizan, de detectar si alguien cayó en alguna adicción a la droga, no para castigarlo ni para regañarlo ni para correrlo, sino para ayudarlo, para que tenga el tratamiento adecuado”, dijo.
El titular del Ejecutivo, dijo que el Programa Limpiemos México comprenderá tres proyectos:
El programa Zona de Recuperación; el programa Escuela Segura y el programa que comprende Centros de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
Calderón Hinojosa sostuvo que también se incluirá el programa de Mochila Segura, a fin de verificar que los estudiantes no porten armas o drogas.
En esta primera etapa, se incluirá a 8 mil escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en donde se arrancará la estrategia que posteriormente se buscará ampliar.
Dos alumnas y un alumno de diferentes grados tuvieron oportunidad de dirigirse al mandatario federal en temas relacionados con la drogadicción, pandillerismo, seguridad y valores familiares.
En el diálogo, Calderón destacó la importancia de que desde la familia se inculque la educación y los valores necesarios para que los niños y jóvenes crezcan en un ambiente seguro.
“No es posible arrancar la delincuencia si la sociedad no vive los valores de la honestidad”, expresó el presidente.
Además, resaltó la importancia de denunciar a quienes venden o distribuyen drogas en las escuelas y sus alrededores.
“Los delincuentes necesitan ya no sólo venderle droga a Estados Unidos, sino venderla en México”, advirtió Calderón.
“Los narcotraficantes”, agregó, “quieren hacer su imperio en el país y necesitan sus víctimas”.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dio a conocer Calderón, 40% de los estudiantes han visto físicamente la droga, mientras que uno de cada cinco niños han visto que alguno de sus compañeros porta algún tipo de arma.
Entre los funcionarios que acompañaron a Calderón en su visita al plantel se encontraban el gobernador Natividad González Parás; el titular de Educación estatal, Reyes Tamez y el Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero.
Ven violación a garantías individuales de menores
La propuesta del presidente Felipe Calderón de aplicar exámenes médicos en planteles escolares, para detectar consumo de drogas entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, violenta las garantías individuales, aseguró Javier Angulo Nobara, coordinador jurídico de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI).
Angulo Nobara precisó que la propuesta tiene pros y contras, pues desde el punto de vista de los padres de familia puede ser benéfica, ya que la revisión de las mochilas y la aplicación de exámenes médicos permitiría reducir la violencia en las escuelas, sobre todo en el contexto de los incidentes registrados recientemente.
Sin embargo, recordó que, de acuerdo con el Artículo Cuarto Constitucional, los primeros obligados en tomar medidas preventivas y de tutela sobre los niños son sus padres y tutores, y el Estado tiene la obligación de coadyuvar con ellos en esas tareas, no de sustituirlos.