Durango

Propone IMJ crear comités para evitar graffiti en escuelas

En la ciudad capital siguen los daños a propiedades privadas por parte del graffiterismo vandálico.

En la ciudad capital siguen los daños a propiedades privadas por parte del graffiterismo vandálico.

El Siglo de Durango

Ante los múltiples daños que genera el graffiti en el patrimonio de particulares e incluso, culturales, en la ciudad capital, Omar Maturino Castañeda, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), juzga que dicha problemática debe ser atendida por varios frentes, con la participación de diferentes dependencias, tanto estatales como municipales.

Una de sus líneas de acción para contribuir en el combate del graffiti vandálico es la creación de comités estudiantiles, en donde sus integrantes estén al pendiente de que no haya daños en sus escuelas por esta actividad y también, que denuncien signos de violencia entre estudiantes así como la venta de estupefacientes.

“En el IMJ, estamos conscientes de que al problema del graffiti se le debe dar atención desde varios frentes. Creo que desde la familia, los padres, tienen que educar a sus hijos en una cultura del respeto a los demás. En este frente común tiene que participar también la entidad de los gobiernos estatal y municipal”, reflexiona.

El graffiti está relacionado con los temas de seguridad pública y asimismo, con los servicios públicos municipales, incluso, con aquellas dependencias que atienden la recreación y la cultura, según establece el joven funcionario del Ayuntamiento.

Como este medio de información lo dio a conocer las estadísticas del Juzgado Administrativo registran que las infracciones más comunes por las cuales son detenidos los jovencitos que aún no cumplen su mayoría de edad son: alterar el orden, consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, provocar o participar en riña, drogarse en la vía pública y graffiti.

De enero a marzo, dicha dependencia tuvo conocimiento de la aprehensión de 15 muchachos que fueron sorprendidos en flagrancia al rayar propiedades privadas con sus pinturas en aerosol.

Al cuestionarle a Maturino Castañeda si en realidad se ha avanzado en el combate a este fenómeno social responde: “este problema ha tenido permanencia durante muchos años y se ha estado trabajando de manera especial en el tema. El IMJ ha tenido acercamiento con los graffiteros. Les ha proporcionado espacios para que ellos puedan desarrollar su actividad y les ha organizado concursos”.

Los mismos muchachos se han acercado al Instituto para proponer que se realicen jornadas de cultura alternativa o urbana, como le dicen comúnmente. Pero además, aproximadamente 25 jóvenes colaboran con la dependencia en la pinta de bardas con mensajes positivos, tanto en la zona urbana como rural, actividad por la que reciben una pequeña compensación.

Ojos vigías

Comités Estudiantiles, forma de que los propios estudiantes cuiden su entorno y a sus compañeros.

-Se pondrán en funcionamiento en las siguientes dos semanas.

-Participarán escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior.

-Estarán integrados por un representante de la sociedad de alumnos, por jefes de grupo y mejores promedios de las instituciones educativas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la ciudad capital siguen los daños a propiedades privadas por parte del graffiterismo vandálico.

Clasificados

ID: 278751

elsiglo.mx