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Propone industria crear centros de verificación para autos importados

Los distribuidores automotores aseguran que la importación indiscriminada es un inicio para la crisis del sector tanto de autos nuevos como usados nacionales.

Los distribuidores automotores aseguran que la importación indiscriminada es un inicio para la crisis del sector tanto de autos nuevos como usados nacionales.

Notimex

México, DF.- El sector automotriz propuso al gobierno federal combatir la importación "descontrolada" de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá con la creación de patios aduanales para verificar las unidades que pretendan entrar al país.

Ante lo que distribuidores de automotores e industriales llaman el inicio de la "crisis del sector", señalaron que estos centros integrales de servicios a la importación de vehículos operarían en tanto se establezcan métodos integrales y de largo plazo para controlar la entrada de autos importados.

En el marco de la reunión de los consejos de las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA), la cadena industrial advirtió que este sería un primer paso para revertir el impacto negativo de esas importaciones.

Recordó que en 2006 se importaron 1.3 millones de vehículos usados, lo que representó aproximadamente 16 por ciento más que los vehículos ligeros comercializados por la industria automotriz.

La importación de vehículos usados ha sido un factor fundamental para la caída sostenida del segmento de subcompactos, advirtió la AMDA. Refirió que de agosto de 2005 a mayo de 2007 la tasa media de decrecimiento mensual ha sido de 1.8 por ciento, mientras que mensualmente se registra la importación de alrededor de 100 mil vehículos.

Los presidentes de la AMDA, José Gómez Báez y de la AMIA, César Flores, informaron que esta propuesta de los centros aduanales ya se presentó al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto prevé que los patios sean administrados por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). Esto, en tanto el anunciado Grupo de Alto Nivel se pone de acuerdo para instalar alrededor de 800 verificentros en todo el país para controlar las emisiones contaminantes y las condiciones físico-mecánicas de los automotores que circulen en el territorio nacional.

Explicaron que la industria automotriz propuso que los centros operen bajo el esquema de pequeñas y medianas empresas, para lo cual solicitarán el financiamiento de la Secretaría de Economía (SE).

Los presidentes de la AMDA y la AMIA advirtieron que aunado a la propuesta de patios comunales en las aduanas, es posible incluir la eliminación del subsidio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los vehículos importados.

La AMDA explicó que al amparo del Decreto del 22 de agosto de 2005 se subsidia 70 por ciento del IVA a estos vehículos y sólo pagan 4.5 por ciento sobre el valor en aduana, sin sustento en las leyes del IVA y Aduanera.

En tanto, los vehículos usados que se comercializan en México causan IVA del 15 por ciento, concepto por el cual la pérdida fiscal se estima en dos mil millones de pesos al año.

Esto puede resolverse con la derogación del Ejecutivo del Artículo Cuarto del Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, a efecto de que se cobre el IVA completo.

Con estas acciones la industria automotriz en México advirtió que en la medida en que se incrementen los requisitos para la importación de automotores, éstos serán más caros y se pondrá la balanza en equilibrio.

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