Propondrán panistas modificaciones a los artículos 82, 115 y 116 para evitar que familiares sucedan en cargos de elección popular, lo califican como una seria desventaja.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El PAN propondrá enmiendas a los artículos 82, 115 y 116 constitucionales para impedir que cónyuges puedan suceder en cargos de elección popular, incluido el de presidente de la República, pues ello propicia "desventaja desleal" para los demás aspirantes.
La iniciativa aplicaría también para la concubina o concubinario y familiares en primera grado por consanguinidad, adopción o afinidad. El proyecto de decreto será presentado por el diputado Antonio Muñoz Serrano tras considerar "legítima" la preocupación de que este tipo de candidaturas violenten las condiciones de equidad, "lo cual es inaceptable en la nueva etapa de la vida democrática del país".
La propuesta será presentada pese a que hace tiempo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo que declaró inconstitucional un estatuto del PRD que prohibía a cónyuges, concubinos y parientes consanguíneos, hasta en segundo grado, ser candidatos para el cargo de su familiar en el periodo inmediato anterior.
Este caso específico llegó a los tribunales cuando se interpuso un recurso por una precandidata del PRD al Gobierno de Tlaxcala, a quien su partido le había limitado el derecho a participar por ser la esposa del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
En ese caso, los magistrados resolvieron que la prohibición de postularse para los familiares de funcionarios públicos en activo es inconstitucional porque los estatutos de un partido político no pueden limitar un derecho universal consagrado en la Constitución.
Sin embargo, la iniciativa panista advierte que "no todo lo que es legal es legítimo", pues durante años se luchó incansablemente por modificar la vieja costumbre de apoyar desde el poder al "candidato del partido".
La postulación de un cónyuge implica una desventaja desleal para el resto de los competidores que resulta inaceptable en la nueva etapa de la vida democrática de nuestro país.
El proyecto de decreto destaca que existen varios países que cuentan con preceptos que prevén la inelegibilidad de cónyuges y familiares para ser candidato presidencial para el periodo inmediato al ejercido por su familiar. Entre ellos se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.