El líder del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, condicionó el respaldo de su bancada a la iniciativa panista de eliminar el fuero de los legisladores para que también se aplique al presidente de la República.
"Si lo hacemos simultáneamente para que el presidente pueda ser procesado también, incluyendo el juicio político del Congreso, nosotros podríamos avanzar quitándole el fuero a los legisladores", explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De no darse esa situación, la bancada de su partido no aceptará la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) porque no le darán "tentaciones" al Ejecutivo de utilizar al Ministerio Público para ir por sus contrincantes políticos en el Congreso, por eso se requiere una reforma política integral.
Reconoció que en un principio vieron con simpatía la iniciativa para normar la incompatibilidad de funciones de los legisladores federales, pero al conocer cómo estaba redactada se propuso también aplicarla al Ejecutivo federal, pues de lo contrario el Poder Legislativo sería vulnerado y el Ejecutivo quedaría protegido.
A su vez, el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel Miranda, lamentó las reservas del PRI y el PRD sobre el desafuero a legisladores, porque a su decir nadie debe tener un escudo o una inmunidad procesal cuando se trata de delitos a servidores públicos.
Negó que la propuesta de su bancada de eliminar el fuero de los legisladores pueda servir para que se desate una persecusión política contra los opositores incómodos al gobierno.
Navarrete Ruiz precisó que no se trata de que el legislador pierda el puesto sino hasta que se cumpla con todo el procedimiento y la sentencia correspondiente, además de que tendrán todo el derecho a defenderse.
El objetivo es que ningún legislador deba tener un escudo para protegerse en caso de incumplir con una conducta tan ofensiva para la sociedad como son aquellas tipificadas en delitos de carácter oficial, puntualizó.