Propone senador modificar artículo 41 de la Constitución.
En el Senado el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar la Constitución para darle al Instituto Federal Electoral (IFE) la facultad de regular y fiscalizar las precampañas.
La intención es transparentar el origen, monto y operación de los recursos dentro del plazo de las precampañas, para mantener las condiciones generales de equidad en la competencia electoral.
Hasta ahora, los actos previos a la campaña, no se encuentran regulados, lo que ha provocado diversos problemas sobre la supervisión de los gastos, admitió el senador Francisco Herrera, quien propuso la iniciativa con la representación de su grupo parlamentario.
De acuerdo con el legislador priista, sujetar a escrutinio a los candidatos y partidos en las precampañas, añade un ingrediente de certeza y transparencia en los procesos electorales.
Por ello su iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución y otorgarle al Instituto Federal Electoral la atribución de fiscalizar las precampañas.
Una vez que fuera aprobada esta reforma, el poder legislativo dispondría de un plazo de 120 días para hacer las modificaciones correspondientes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
También en materia electoral, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis Arias, presentó una iniciativa para reformar el código penal federal.
Su objetivo es reforzar las sanciones contra los delincuentes electorales: no darles el beneficio de la libertad provisional.
Eso sucedería con quienes hagan proselitismo o presionen a los ciudadanos dentro de los tres días previos y el día de los comicios. También con quienes durante ese mismo lapso soliciten el voto de los ciudadanos a cambio de una paga, la promesa de dinero o cualquier otra recompensa.
Y lo mismo para quienes mediante amenazas o violencia física o moral coaccionen a otros a votar a favor de un determinado candidato, partido o coalición.