El regidor Arturo Yáñez, propone el que se divida en sectores el trabajo que realiza la Dirección Municipal de Seguridad Pública para atender de manera más efectiva la prevención delito en la capital del estado.
El Siglo de Durango
Ante el incremento de los hechos delictivos que se registran en el municipio de Durango, el coordinador de los regidores del Partido del Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar propondrá que se sectorice la ciudad y se habiliten algunos espacios.
Mencionó que la iniciativa que presentará ante el Cabildo consiste en ubicar algunos lugares para que los cuerpos policíacos tengan mayor capacidad de respuesta, es decir, que haya un trabajo operativo como el que desarrollan la Dirección Municipal de Protección Civil.
Con ello no se busca el reactivar las demarcaciones de policía que se construyeron en algunas colonias de la periferia, sino que haya algunas sedes por zona de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que pueda ser atendido el llamado de la ciudadanía de manera inmediata.
Dijo tener conocimiento que Seguridad Pública si tiene divido en sectores la ciudad para trabajar de manera más eficiente pero es más importante que haya lugares en algunas zonas de la capital del estado donde se cuente con el reclutamiento de policías y de patrullas para que se atiendan las llamadas de emergencia.
Mencionó que lo más conveniente es que se contará con cinco sectores habilitados con elementos como ocurre con algunas instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Dirección Municipal de Protección Civil.
El tema de la seguridad pública es uno de los asuntos más sensibles de la sociedad, ya que la ciudadanía quiere que los cuerpos de seguridad sean más eficientes, por lo que el contar con algunos espacios puede ayudar a frenar la situación que actualmente se presenta en Durango.
Sobre posibles redes de corrupción en el municipio, Yáñez Cuéllar aseguró que es importante que las diferentes corporaciones le den seguimiento a este tema principalmente la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Asimismo la propia Dirección Municipal de Seguridad Pública tiene que estar pendiente de esta situación porque no se puede dejar pasar por alto que algunos grupos organizados de delincuentes quieran afectar a la población, principalmente los jóvenes y adolescentes.
Solicitan recursos
Sobre la carencia de elementos en los cuerpos policíacos que se encarguen de la seguridad pública en los más de dos mil municipios que existen en el país, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) solicitó a la Cámara de Diputados más recursos para la atención de este rubro.
Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, al mencionar que existe una propuesta por parte de la Presidenta del Fondo Federal de Aportación para Seguridad Pública para que se aumente de cinco mil a siete mil 500 millones de pesos para la atención de la seguridad pública en los municipios y se dé mayor atención a este tema.