El Senado pidió cambiar el número telefónico para emergencias 066 por el 911 ya que consideran es más popular y aceptado por mexicanos y extranjeros, afirma.
El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que la SCT y el Consejo Nacional de Seguridad Pública analicen la pertinencia, viabilidad técnica y presupuestal de sustituir el número de atención telefónica para emergencias 066 por 911.
En la petición afirmó que el número telefónico 066, destinado a la atención de emergencias de servicios médicos, policiales y de protección civil "no se ha logrado fijar en la percepción social como una opción cotidiana, confiable y eficaz ante la crisis".
Esto se debe, indicó, "a una mala concepción de la organización y funcionamiento interno del sistema telefónico 066 que ha imposibilitado mejorar los servicios y ofrecer resultados comprobables, eficaces y funcionales que se reflejen en indicadores objetivos".
La Cámara alta sostuvo que a pesar de sus servicios, "el 066 no es una herramienta de uso común, tal y como acontece con otros servicios de la misma índole, como Locatel, el teléfono del consumidor o, incluso, números de atención ofrecidos por empresas particulares a sus posibles clientes".
En el documento se considera que el 066 dificulta la eficacia del sistema de coordinación de seguridad pública del país y posibilita la expansión de las percepciones ciudadanas en torno a la inseguridad.
Por ello, propuso la denominación o número telefónico 911, pues "goza de popularidad y aceptación entre el ciudadano común tanto del país como del extranjero, así como de una connotación positiva en la percepción social de confianza y prontitud de servicios ante una crisis".
El órgano legislativo indicó que "el nuevo término de este servicio haría coincidir el mejoramiento de la organización y funcionamiento de este servicio con la aceptación y confianza que la gente percibe de él, elementos clave para el éxito del programa".
Además, la transformación del sistema telefónico 066 al 911 se traducirá en una mayor y mejor percepción de las condiciones de seguridad y certidumbre para el turismo nacional e internacional y, eventualmente, aumentaría los índices turísticos del país, subrayó en la petición, avalada por todas las fracciones legislativas.