El PAR es calificado como un esquema importante por parte del SAT, pero que no ataca el problema de la evasión a fondo.
México, DF.- La Refroma Fiscal estará incompleta sino se generan impuestos que graven el consumo, coincidieron especilistas en economía y finanzas.
Para el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, advirtió que mientras no se aborde con seriedad el tema de los impuestos al consumo en una segunda reforma hacendaria, el país tendrá un régimen fiscal incompleto "lleno de agujeros y de evasión".
Además de las reformas energética y laboral, así como a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la educación, se necesita "otra reforma fiscal" para atender el tema de los impuestos al consumo.
"Faltan muchas reformas de fondo para que este país pueda crecer más aceleradamente, que sea más competitivo, que tenga más capacidad de generar empleos y un ambiente más propicio para invertir", aseveró.
Sólo falta, apuntó, "el último episodio para cerrar y llevar la reforma a buen término". Héctor Rangel insistió en la baja de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) o Impuesto a Tasa Unica (ITU) para que México tenga un ambiente más competitivo y no se afecte a las empresas que pagan correctamente sus impuestos.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que México debe concentrar su recaudación en los impuestos al consumo, en lugar de elevar, así sea de manera temporal, los impuestos a los ingresos.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gerardo Cruz Vasconcelos, comentó que es usual, en materia impositiva, que las autoridades fiscales prefieran gravar a las empresas y no a los trabajadores.
Sin embargo, alertó, en una economía abierta con capitales susceptibles de desplazarse entre países, un impuesto que grava recursos en su origen conducirá a reubicaciones geográficas de la inversión.
Esto, a su vez disminuirá la inversión, la productividad y los salarios en el país que instituye el impuesto, resultado que "dista de apoyar la intención de elevar la competitividad mexicana en el concierto internacional".
Además, ante un incremento de la tasa del impuesto sobre las empresas, los salarios se reducirán, ya que se trata de una carga adicional en su estructura de costos que no pueden transmitir en el precio de los bienes que producen.
PAR, una aspirinaz
El Programa de Actualización y Registro (PAR) implementado hace una semana en La Laguna de Durango no ha enfrentado ningún tropiezo o ha generado queja alguna por parte de los contribuyentes, reconoció Rafael Saavedra Urbina, sin embargo, consideró que “es un esfuerzo importante por parte del SAT, pero no suficiente ante el grave problema de evasión que enfrenta el país”.
El ex Sindico del Contribuyente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna manifestó que el “barrido” de calles que viene aplicado la autoridad fiscal ha ido a una buen paso en estas ciudades de Durango, pero, manifestó que el esquema no ataca de fondo el problema y “no deja de ser una aspirina para erradicar el cáncer de la evasión en el pago de impuestos en México”.
Dijo que en la Ciudad de México, en el mercado de La Merced se realizan operaciones equivalentes a las ventas que realiza a nivel nacional la tienda de autoservicios HEB. Opinó que el Gobierno esta “atacando centavos en lugar de pesos o millones de pesos”, sobre todo con una evasión fiscal que esta a la vista de todos.
Mencionó que el gran problema que tiene el país es que la evasión fiscal en el Impuesto al Valor Agregado alcanza los 300 mil millones de pesos al año, por lo que la iniciativa de reforma fiscal buscaba generar ingresos extras a través del CETU, ahora ITU, por 128 mil millones de pesos.