SALTILLO, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que negociará con la iniciativa privada del estado un aumento tasa del Impuesto Sobre Nóminas, el cual aportan los empresarios y, junto con aportaciones estatales, federales y municipales, se utiliza para obras de infraestructura urbana.
Moreira reconoció que la medida no es popular “pero sí muy necesaria”, pues aseguró que de ello dependen mayores asignaciones presupuestales para Coahuila por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dijo que Coahuila está en desventaja con el resto de los estados que aplican el cobro del ISN, pues la tasa del Estado es de uno por ciento, mientras que en otros, incluyendo Durango, la tasa está por arriba de dos por ciento.
“Eso les representa mayor recaudación estatal, pero también mayores participaciones federales”, dijo Moreira, aunque no especificó cuál es la tasa que se buscará establecer.
El Impuesto Sobre Nóminas está vigente en Coahuila desde 1990 y de acuerdo con el secretario de Finanzas del estado, Jorge Torres López, la recaudación anual por este concepto asciende a unos 310 millones de pesos. Para las obras que se realizan con este dinero, los tres niveles de gobierno aportan cantidades complementarias.
El mandatario se reunió ayer con el director del Sistema de Administración Tributaria de la SHCP, José María Zubiría Maqueo, con quien firmó un convenio para incrementar la recaudación entre pequeños contribuyentes del sureste del estado.
“El próximo año yo voy a ir de nuevo a la Secretaría de Hacienda a pedirles más dinero para obras en Coahuila y seguramente lo primero que me van a decir es, ‘te damos más recursos, pero primero vamos a revisar tu recaudación estatal’, y en materia del ISN andamos muy abajo por la tasa del uno por ciento que se ha mantenido”, dijo.
El gobernador confió en que los empresarios acepten estos argumentos a fin de que accedan a cubrir una tasa de ISN más elevada.
“El asunto es que estamos entre los cinco estados (del país) que tienen proporcionalmente la mayor inversión pública, en obra pública de desarrollo social y obras públicas grandes, sin pedir prestado, pero de seguir con el uno por ciento (del ISN) habrá un momento en que la cuerda se tense y no va alcanzar”, dijo.