La bancada del PAN en la Cámara de Senadores propuso realizar consultas públicas para seleccionar a los nuevos consejeros del IFE, y evitar así que su elección tenga sesgos partidistas.
En entrevista, el vicecoordinador de los legisladoresdel PAN, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la elección de los consejeros del IFE debe ser ajena a fines partidistas para garantizar la total imparcialidad en la aplicación de la ley.
Advirtió que dicho proceso "no debe repetir los errores cometidos en 2003", cuando "la autoexclusión del PRD convirtió a los consejeros del IFE en permanente blanco de ataques y críticas hacia su legitimidad".
Por ello, demandó a los partidos que en el próximo proceso que iniciará la Cámara Diputados venzan "la tentación de ejercer un control en el organismo pues ya tiene una representación con voz al interior del instituto".
Aguilar Coronado admitió que los partidos pueden hacer propuestas concretas de nombres, pero todo ello con base en los méritos profesionales, "sin buscar aliados incondicionales y defensores" en el IFE.
De esta forma, y para evitar los sesgos partidistas, indicó que una de las opciones sería abrir "un periodo de consulta donde se expresen todas las voces".
"Los legisladores no deben cerrarse a encontrar opciones en ámbitos distintos a los tradicionales", y los nuevos consejeros podrían provenir de alguna ONG o de un centro académico de provincia", consideró el senador del PAN