Confían que el proyecto de Ley se apruebe la próxima semana en el Senado de EU.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Los legisladores demócratas anunciaron ayer que buscarán aprobar un proyecto de Ley que establece un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que se llevaría a cabo a más tardar en el último trimestre de 2008.
En una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó ayer su esperanza en que la medida se apruebe la próxima semana en el seno del Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense.
Pelosi indicó que la retirada podría iniciarse antes de lo establecido por el denominado ?Plan Demócrata?, si el Gobierno iraquí presidido por Nuri al Maliki no cumple con sus metas de garantizar la seguridad en Irak.
Esta es la primera vez que los demócratas, que controlan el Congreso de Estados Unidos, presentan un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses en la nación árabe.
Por su parte, el legislador estadounidense David Obey, explicó ayer que el denominado ?Plan Demócrata? presentará un fin ?ordenado y responsable? de la participación de Estados Unidos en la ?guerra civil? de Irak.
En la actualidad hay alrededor de 140 mil soldados estadounidenses en Irak y el presidente George W. Bush, anunció en enero que enviará a Bagdad 21 mil soldados adicionales como parte de su nuevo plan de seguridad para el país árabe.
EJERCERÁN VETO
La Casa Blanca aseguró por su parte que vetará cualquier propuesta de los demócratas para un calendario de retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak, que prevé la salida para el último trimestre de 2008.
?La Administración se opondrá con vehemencia y si llega a eso, vetará cualquier legislación que se parezca a lo que se ha presentado hoy?, afirmó el asesor político de la Casa Blanca Dan Bartlett a bordo del Air Force One, en el que viajó con el presidente de EU, George W. Bush, a Sao Paulo para iniciar su gira por América Latina.
La propuesta, según Bartlett, ?es un compromiso político del grupo demócrata de la Cámara de Representantes, que pretende traer comedia a su política interna y no refleja las condiciones sobre el terreno en Irak?.
?Lo que vemos (en el proyecto de Ley) es una retirada artificial y precipitada de Irak, basada en argumentos políticos en Washington, no en las condiciones sobre el terreno en Bagdad?, dijo.