Notimex
Washington, EU.- El costo para convertirse en ciudadano de Estados Unidos será casi el doble si se aprueba una propuesta de aumento anunciada ayer por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (CIS).
La CIS propuso elevar el costo de la solicitud de ciudadanía de 330 a 595 dólares, un aumento de 80 por ciento, mientras que el costo del fichaje con huellas dactilares, un requisito obligatorio para la naturalización, pasaría de 70 a 80 dólares.
Para aquellos inmigrantes que deben primero convertirse en residentes legales, el costo de la otrora denominada ?tarjeta verde? subirá casi el triple, de 325 a 905 dólares.
Las propuestas de la CIS deben someterse a un periodo de comentarios de 60 días.
El director de la CIS, Emilio González, de origen cubano, señaló que la agencia espera recaudar mil millones de dólares adicionales si se aprueban los incrementos y reducir a la mitad el periodo de espera para la ciudadanía a partir de 2009.
?Confiamos en que este ajuste de tarifas nos permitirá dar el excepcional servicio de inmigración que la nación espera y merece?, dijo González.
Pero grupos de defensa de los inmigrantes, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), señalaron que los aumentos afectan a los inmigrantes con menores ingresos y reflejan que la ciudadanía no es una prioridad para Estados Unidos.
La CIS señaló que el periodo de comentarios sobre los aumentos propuestos vence el dos de abril próximo. De ser aprobados, entrarán en vigor al parecer en junio próximo.
Se espera que las propuestas sean además analizadas por la nueva mayoría demócrata en el Congreso, que en el pasado se ha quejado por la demora en los trámites de ciudadanía.