El Universal
México, DF.- El requisito de aplicar exámenes médicos para obtener o revalidar una licencia de conducir son considerados en el dictamen senatorial que propone reformar el Artículo 164 de la Ley General de Salud.
La reforma obligaría a la Secretaría de Salud a realizar convenios con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal “para determinar los exámenes sicofísicos integrales que se practicarán como requisito previo para la emisión o revalidación de licencias de conducir”.
El objetivo de esta medida sería reducir el número de accidentes automovilísticos.
Según estadísticas oficiales, el año pasado perdieron la vida diez mil 379 personas por accidentes de vehículos de motor en el país. Es decir, un promedio 28 muertos al día, por ese motivo, actualmente, sólo se hacen exámenes sicofísicos para quienes quieren obtener o revalidar una licencia de conductor de auto transporte federal.
Con la reforma propuesta, el contenido de los exámenes integrales para obtener licencia de automovilista, sería determinado por la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, según el dictamen de la Comisión de Salud del Senado.
La iniciativa de reforma ya fue aprobada por los diputados, por lo que de haber recibido ayer el aval del Senado, se remitiría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.