El senador Guillermo Tamborrel presenta reformas legales para favorecer la donación de órganos y tejidos y abatir el rezago existente, pues al menos 10 mil personas están en lista de espera.
Al presentar la iniciativa, el también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que se pretende especificar lo que es un trasplante de órgano, tejido o célula pues la ley actual los trata de la misma manera y no distingue uno de otro.
Esto conduce a cierta irregularidad en el procedimiento y deja desprotegidos a los pacientes, a los establecimientos donde se practica el trasplante y a los médicos, por lo que urge una regulación autónoma, consideró.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la cantidad de trasplantes de órganos y tejidos en México va a la baja, pues en 2004 se llevaron a cabo seis mil 926 trasplantes, cifra que en 2006 descendió a cinco mil 534.
"La cantidad de pacientes trasplantados tiende a disminuir y obedece, más que otra cosa, a un marco jurídico que no es acorde a la realidad que hoy se vive en México y a la falta de una cultura de la donación", afirmó.
Guillermo Tamborrel indicó que si bien oficialmente existen 10 mil pacientes en lista de espera de un trasplante, hay un subregistro y se estima que el número real podría ser de 20 mil personas que requieren algún tipo de órgano o tejido.
Además, "existen 40 mil personas con padecimientos degenerativos en los riñones, quienes en el mediano plazo van a requerir de un trasplante", añadió al justificar su propuesta que fue turnada a comisiones para su estudio.
Guillermo Tamborrel detalló que anualmente se requieren siete mil riñones, 10 mil córneas, 500 hígados y 500 corazones, aunque cada año se suman más personas que necesitan urgentemente un trasplante para salvar su vida.