Alejandro Madrazo, uno de los abogados que elaboró la acción inconstitucional que echó abajo la llamada "Ley Televisa" el año pasado, dio a conocer una propuesta de nueva Ley de Medios que será presentada en breve al Congreso de la Unión.
El proyecto plantea, entre otras cosas, eliminar la regulación diferenciada entre "permisionarios" y "concesionarios" y terminar con la prohibición de que los llamados "medios públicos" puedan comercializar su tiempo aire.
Además advierte que que es urgente replantear el marco normativo de los medios electrónicos y de telecomunicaciones para dar reconocimiento jurídico y una definición para los medios de servicio público, que actualmente son calificados como "medios oficiales".
De acuerdo con el proyecto, deberá quedar plasmado en la ley que los medios públicos no operarán en función de los intereses oficiales y tendrán independencia editorial, autonomía en su gestión financiera y participación ciudadana en sus contenidos y órganos de gobierno.
Además replantearán la exigencia para que este tipo de medios tengan acceso, sin restricción y exclusión alguna, a todas las nuevas tecnologías y a la convergencia tecnológica, según planteó Madrazo.
Este proyecto será la base de la propuesta que presentará al Congreso la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (LA RED), según dejó entrever el presidente de la misma, Ernesto Velázquez Briseño.
Sin embargo, ayer esta organización recibió el primer desaire de los legisladores luego de que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República no acudieron a un foro organizado por La Red.
Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete, respectivamente, estaban invitados a participar en el 3er Congreso Internacional sobre Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, pero finalmente no acudieron.