Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Convergencia, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer su propuesta para modificar el régimen fiscal de Pemex.
Los cinco partidos buscan que la paraestatal cuente con mayores recursos con el propósito de hacerla más eficiente y competitiva, para que ya no sólo exporte materia prima o petróleo crudo y después tenga que comprar o importar gasolina, diesel, petrolíferos y petroquímica.
El objetivo de estos partidos, para arrancar con la modernización de Pemex, es modificar la Ley Federal de Derechos, que le permitan a la empresa disponer de mayores recursos.
Para ello se reduciría el derecho que paga por extracción de hidrocarburos de una tasa de 79 por ciento a una tasa de 70 por ciento.
También se eliminaría la tabla de derechos que obliga a Pemex a pagar más cuando los precios del petróleo bajan.
Se crearía un derecho único para que los yacimientos, cuyos pozos han sido cerrados aun teniendo todavía importantes reservas de hidrocarburos, se pongan a trabajar.
La iniciativa de los cinco partidos se encuentra ya en la gaceta parlamentaria y está en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.