Legisladores del PAN plantearon la necesidad de abrir el sector energético a la Iniciativa Privada para detonar la economía de México.
Carlos Bracho González, diputado federal, dijo que “para que todo lo que mandamos hacer a Estados Unidos se haga aquí en México tenemos que cambiar la Constitución y el pilar es la reforma energética, abrir a la inversión pública y privada algunos aspectos que están ocupados por el Estado”.
Señaló que el Estado ha sido insuficiente para trabajar en otras vertientes en lo que se refiere a la exploración de nuevos yacimientos, además de la extracción y producción de gasolina y otros insumos energéticos.
“Despegaría mucho la economía de México si abrimos esto al sector privado y no me refiero al extranjero, sino al propio industrial mexicano”, manifestó. El diputado comentó que éste es un planteamiento en el que coincide la Iniciativa Privada, ya que ello derivaría en una mejora para la población.
“Hay que recordarnos que cada vez dependemos menos del petróleo, ya no tenemos el mismo ingreso y ya no se puede sacar a menos de mil metros de profundidad, abrir esto al sector productivo sería bueno y ese negocio que hacen los americanos lo haríamos en México”, indicó.
Legisladores federales participaron en el foro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) donde escucharon las inquietudes de los empresarios en términos de la reforma energética y expusieron sus planteamientos. Los funcionarios comentaron que aún no hay una propuesta concreta, sino grupos de estudio.
Ernesto Saro Boardman, senador coahuilense, dijo que se necesitan cambios y volver a la reforma de Lázaro Cárdenas, que fue realizada por Manuel Ávila Camacho y por Adolfo Ruiz Cortines. El legislador se pronunció por una apertura total en la refinación.
“¿Qué sentido tiene que estemos exportando el petróleo crudo y estemos importando gasolina? Casi el 40 por ciento de la gasolina, mejor que instale aquí una refinería en sociedad con Pemex, nos ahorramos fletes, hay empresas extranjeras interesadas, Pemex es socio en Estados Unidos y en Centroamérica y aquí no puede, estamos creando empleos allá y aquí no se puede, soberanía no es eso, sino que consigamos gasolina de calidad y a un buen precio”, comentó.
Saro Boardman aclaró que se conservará la exploración, perforación y extracción, pero en la parte secundaria, que tiene que ver con la refinación, será necesario permitir a Pemex que se asocie.
“El 90 por ciento de los plásticos es importado, teniendo la materia prima nosotros la importamos y exportamos producto terminado, eso es ridículo, eso no es soberanía”, expuso.
Rolando Rivero Rivero, diputado federal comisionado en Energía, dijo que la reforma energética es una de las prioridades para el país, a fin de que pueda salir adelante. Señaló que se debe analizar muchas cuestiones como la baja que ha experimentado Petróleos Mexicanos (Pemex), el permitir la inversión privada, el hecho de que se deban importar los requerimientos para poder modernizar las extracciones y hacer más ágil y barata la energía.
“Uno de los problemas más grandes que tenemos en el país es el sindicalismo y el corporativismo, que tengamos que buscar muchas aperturas en el país, que podamos mejorar es necesario, tenemos una carga muy fuerte en pensiones y prestaciones, tenemos un costo muy alto de Pemex en este sentido, también debemos minimizar el aparato productivo de Pemex que es muy alto, tiene demasiada gente, estamos viendo la necesidad de que se reduzcan sus costos y su gente, hay mucha gente que está sobrando, es una paraestatal que no ha sido tocada, no ha habido un cambio”, expuso.
Rivero Rivero aseguró que “los legisladores le vamos a entrar, tenemos que hacerlo, forzosamente tenemos que hacer que el costo de los energéticos baje, es un tema primordial en México”.