Gobernadores de extracción priista y ex secretarios de despacho promocionaron su imagen en medios electrónicos sin que hubiera control sobre sus gastos. (Archivo)
La idea es evitar que los aspirantes se promuevan desde un cargo público a la candidatura a la Presidencia
MÉXICO, DF.- PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia, Alternativa y Panal proponen ponerle freno a las precampañas y asegurarse de que nadie burle las reglas de la equidad en la realización de los procesos internos de los partidos.
La idea es evitar que los aspirantes se promuevan desde un cargo público para buscar la candidatura a la Presidencia de la República o que gasten dinero en spots de radio y televisión, como sucedió en la etapa previa al proceso de 2006.
Entonces, gobernadores de extracción priista y ex secretarios de despacho promocionaron su imagen en medios electrónicos sin que hubiera control sobre sus gastos.
Ahora, dentro del marco de la reforma del Estado, los partidos, a excepción del Verde Ecologista, han planteado de necesidad de regular y definir lo que es una precampaña.
Con diferentes matices en sus propuestas, hay coincidencia en el objetivo de establecer medidas que garanticen la equidad en esta materia.
Dos de los partidos, Convergencia y Del Trabajo, de plano recomiendan la desaparición de las precampañas.
Los priistas sugieren establecer reglas precisas sobre los actos de proselitismo de “militantes distinguidos de los partidos que promueven su imagen pública con el objetivo tanto de participar en los procesos de selección interna de sus respectivas organizaciones como en los procesos electorales postulados como candidatos”.
Acción Nacional quiere el establecimiento de reglas sobre la duración, el financiamiento y la fiscalización de las precampañas durante los procesos internos de selección de candidatos.
Está a favor de contar con normas y principios que ayuden a regularlas.
Los perredistas, que ya tienen por lo menos cinco iniciativas de Ley sobre esta materia, se pronuncian no sólo por la regulación de las precampañas, sino también de los programas sociales y la propaganda gubernamental.
El partido Alternativa buscaría que las precampañas se encuadraran dentro de los procesos internos de las organizaciones políticas.
Nueva Alianza, o Panal, plantea regulación de precampañas así como reducción de tiempos y costos de campañas.
De todos los partidos con registro, el único que no hace referencia a las precampañas es el Verde Ecologista de México.
Hasta la fecha, el dinero que se gasta en las precampañas, antes de que se lleven a cabo los procesos internos, no está sujeto a la fiscalización de la autoridad electoral.