El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral planteó que el proceso para el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea abierto, transparente y de cara a la sociedad.
Además esbozó en un documento un nuevo perfil para los integrantes del Consejo General del organismo; entre los requisitos destaca que los aspirantes a consejero presidente deberán tener una experiencia de 10 años en materias como legislación electoral, procesos electorales, partidos y organizaciones políticas.
La propuesta incluye que los aspirantes hayan ocupado cargos de alta responsabilidad y con capacidades probadas para el diálogo, resolución de situaciones críticas y comunicación pública.
Para los consejeros electorales, el Comité Conciudadano estipula como requisito que los aspirantes no hayan militado en un partido político en los últimos cinco años; no haber sido miembro del servicio electoral profesional en el último lustro a su designación.
Considera indispensable que “las o los consejeros” cuenten con el reconocimiento público de su trayectoria académica, profesional o civil a nivel nacional o regional; además de una conducta ética probada.
La investigadora Clara Jusidman explicó que para la selección de los consejeros, como establece la reforma constitucional, consiste en una amplia consulta a la sociedad hecha por la Cámara de Diputados donde las organizaciones civiles, académicas y partidos postulen a sus candidatos.
Recibidas las propuestas, señala el texto, el siguiente paso es hacer públicas las listas y se verificarán los requisitos de los aspirantes.
Se propone que una comisión multidisciplinaria verifique la currícula de los candidatos y se depure la lista por medio de entrevistas con los aspirantes. En esa etapa, dijo, la ciudadanos puedan hacer observaciones sobre los candidatos resultantes.
Así cada grupo parlamentario podrá seleccionar a dos candidatos, mismos que serán dados a conocer de manera pública antes de proponerlos al pleno de la Cámara de Diputados.
Los consejeros seleccionados deberán ser votados por dos terceras partes de la Cámara de Diputados para su aprobación.