El Siglo de Torreón
El Congreso del Estado recibió una iniciativa de Ley que pretende generar mecanismos de austeridad en la aplicación del gasto público en Coahuila.
La propuesta, del diputado del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, pretende limitar el sueldo del gobernador en turno a 54 salarios mínimos mensuales, es decir, unos 80 mil 352 pesos y el de los secretarios, subsecretarios y directores de la Administración pública estatal a 78 mil 864, 75 mil 888 y 72 mil 912 pesos mensuales, respectivamente.
Actualmente el gobernador Humberto Moreira Valdés tiene un sueldo neto mensual de 93 mil pesos, el salario de los secretarios es de 89 mil 165, el de los subsecretarios es de 68 mil 474 pesos y el de los directores generales de 57 mil 913.
La iniciativa pretende erradicar cualquier posibilidad para extender bonos extraordinarios al sueldo de los servidores públicos y también va en contra de los gastos de representación, dietas, asignaciones, retribuciones o beneficios de cualquier especie.
“Solamente contarán con secretario particular el titular del Ejecutivo, los secretarios, subsecretarios o puestos análogos del Estado. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado o equivalente. Así mismo sólo habrá como máximo, cinco asesores por secretaría”, indica la propuesta, la cual señala que “únicamente podrán disponer de escolta, en caso de ser necesario, los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
Además se pretende reducir del tres por ciento al 0.30 por ciento del presupuesto los gastos en publicidad oficial y “ sólo se podrá autorizar un viaje oficial anual al extranjero por dependencia”, mientras que “la adquisición de bienes y servicios de uso generalizado se llevará a cabo de manera consolidada, con el objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad”.
La iniciativa establece sanciones en contra de los servidores públicos que no cumplan con la normativa.