ANÁLISIS | DIRECTOR DE AUTOTRANSPORTE CONSIDERA BUENA LA PROPUESTA DE CONAGUA.
EL SIGLO DE TORREÓN
La medida ayudaría a promover la denuncia ciudadana al sorprender a unidades tirando escombro.
TORREÓN, COAH.- La falta de identificación en los camiones materialistas y los carromatos representa una problemática tanto para el Municipio como para la Conagua, ya que dichos vehículos suelen transportar escombro y desechos que tiran tanto en lotes baldíos como en los canales y el lecho del río Nazas.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, señaló que para las autoridades resulta muy difícil identificar cuáles son los camiones que tiran desperdicios en zonas prohibidas, pues son los vecinos del lugar quienes los denuncian cuando los observan cometer este acto a distancia.
Por ello, Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que pedirán al Municipio que los camiones materialistas y carromatos porten identificaciones tipo calcamonías grandes.
Para el director de Autotransporte Municipal, es muy positiva la propuesta de la Conagua para, de esta manera, promover la denuncia ciudadana al sorprender a estas unidades tirando basura y escombro en lugares prohibidos, que van desde el cauce del río Nazas o los canales de riego hasta lotes baldíos o incluso en medio de calles que aún no están pavimentadas.
Cuéllar Galindo señaló que la Conagua formalmente no le ha informado de esta propuesta, sin embargo, aseguró que la Dirección de Autotransporte Municipal apoyaría la iniciativa, dado que los camiones suelen arrojar residuos de los materiales de construcción y otros desperdicios en donde se les antoja, sin importar las consecuencias ecológicas que esto conlleve.
?Es una propuesta muy buena, que habría que hacerle al Estado, para que se tengan placas de un tamaño específico para estas unidades y que sean fácilmente identificables?, manifestó. Incluso, Cuéllar Galindo consideró que este plaqueo no se debe reducir únicamente a los camiones materialistas, sino extenderse a los taxis y a los autobuses del transporte público.
?Yo creo que este señalamiento podría ser válido no solamente para los materialistas sino también para denuncias sobre irregularidades o accidentes, que son comunes en el servicio público?, expuso.
Proyectos
Entre los proyectos importantes de la Conagua para este año, el organismo buscará mantener limpio el lecho del río Nazas y los canales de riego, por lo que se diseñan además estrategias para retirar a los ?invasores? de los derechos de vía que corresponden a esta dependencia.
-A través de la identificación de los camiones materialistas, la Conagua captaría cualquier denuncia de alguien que arroje escombro, basura, incluso líquidos dentro del cauce del río y los canales, con lo que se podrían aplicar las disposiciones de Ley que se establecen para este efecto.
-En este esquema de coordinación se ha dialogado con autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio para aprovechar también los rondines que hacen los cuerpos policiacos en la vigilancia de este aspecto.
-De igual manera, se cuenta con los listados de cada gremio de camioneros y carretoneros y se buscará dialogar con ellos para concientizarles al respecto y buscar su cooperación para tener una Región Lagunera limpia.
FUENTE: Conagua