El diputado Miguel Ángel Errasti, del PAN, propuso una ampliación a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que incluye la prohibición de la venta de cigarros sueltos.
Explicó que esta práctica, que es común en tiendas de abarrotes, vinaterías, puestos de periódicos o cualquier establecimiento mercantil, influye en la adicción al tabaco entre adolescentes y adultos, toda vez que acceden al producto con mayor facilidad.
Errasti presentó una iniciativa para reformar los Artículos 10 y 75 de la citada ley con el fin de sancionar en forma administrativa a quienes violen la Ley General de Salud, con multas que van de 351 a dos mil 500 días de salario mínimo vigente en la capital del país.
De acuerdo con el Artículo 277 de la Ley General de Salud se establece que "en ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar tabaco a menores de edad, ni se venderán o distribuirán cigarros a consumidores en empaques que contengan menos de 14 cigarros, cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas de menores de 10 gramos".
El también vicepresidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, consideró que al establecer estas sanciones, se podrá abatir y disminuir la adicción al tabaco que afecta a miles de adolescentes.
Explicó que su propuesta permitirá evitar la venta de cigarros sueltos, principalmente entre menores de edad, ya que muchas de las causas por las que empiezan a fumar, indicó, son la curiosidad, la aceptación, por rebeldía, imitación y, como en este caso, por disponibilidad.
"Nos preocupa que diversas encuestas sobre adicciones reflejen que la prevalencia de fumadores entre los 12 y 65 años es de 26.4 por ciento, lo que representa cerca de 16 millones de personas fumadoras", dijo.
El diputado agregó que de 1988 a la fecha se ha incrementado el número de fumadores y fumadoras en unos siete millones de personas en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Encuesta Nacional de Adicciones 2002.
En México, el tabaquismo representa aproximadamente 150 muertes diarias a consecuencia de todas las enfermedades que se asocian a esta adicción; estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.