La propuesta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llevará hoy al Senado para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros electorales, otorga a las fracciones en San Lázaro la facultad de hacer la designación, para su posterior aprobación en el pleno.
Contempla que la ciudadanía pueda emitir opiniones en torno a los aspirantes, una pasarela de entrevistas y que el resultado final se tenga el 13 de diciembre.
El texto no impide contender a quienes hayan participado en la reforma electoral, como Jorge Alcocer.
La propuesta que hoy harán diputados a senadores, señala que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con más de treinta años el día de la designación, poseer titulo profesional y conocimientos político electorales, no haber sido condenado, ni residido fuera del país en los últimos dos años.
No deben haber desempeñado un cargo de presidente de partido político, ni haberse registrado como candidato en los últimos cinco años, además de no ser secretario de Estado, ni titular de la PGR , o procurador capitalino, subsecretario u Oficial Mayor, gobernador, jefe de gobierno, ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación.
La propuesta de la Jucopo en la Cámara de Diputados, presidida por Héctor Larios (PAN), señala que organizaciones ciudadanas o los candidatos mismos tendrán hasta el 27 de noviembre para entregar en San Lázaro su documentación, con ensayo de 10 cuartillas sobre la reforma electoral; los expedientes se turnarán a la comisión de Gobernación, presidida por Diódoro Carrasco (PAN).
Del 28 al 29 de noviembre se verificará quienes reúnen los requisitos; cualquier ciudadano podrá presentar objeciones “debidamente fundadas”. Para el 30 de ese mes, la comisión deberá extender una lista con los que cumplen los requisitos, y realizará entrevistas en sesiones públicas que se transmitirán por el Canal del Congreso, del 1 al 5 de diciembre.
En lo que trata de pasar como la consulta pública, durante el periodo de entrevistas la Jucopo recibirá opiniones de ciudadanos por escrito. El 9 de diciembre, la comisión entregará a la Junta un informe pormenorizado con sus valoraciones.
“Los grupos parlamentarios a través de la Jucopo determinarán por el más amplio consenso el nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE”. La sesión para elegir los cargos será el 13 de diciembre, dice el documento, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Las diferencias entre senadores y diputados estriban en que los primeros consideran que primero debe modificarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) antes del procedimiento, y para los diputados basta la reforma a la ley orgánica, ya avalada en San Lázaro, pero frenada por los senadores.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI, recordó ayer, que aunque el tiempo comienza a correr con la publicación de la reforma electoral por el Ejecutivo, ante las diferencias van “a jugar” en el mismo camino que el Senado.