México, DF.- A fin de consolidar, fortalecer y expandir sectores prioritarios para el país, como las Pymes, Hir Pyme Sofol expuso que es necesario buscar y fomentar esfuerzos en conjunto para que las Sofoles apoyen productos a largo plazo y con tasas de interés bajas.
Señala que el financiamiento accesible, fácil y con tiempo de respuesta rápida con base en esquemas de garantías específicas por parte del Gobierno, tiene incidencia en la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de forma inmediata.
En un comunicado, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) refiere que las Pymes es un sector prioritario para el desarrollo nacional, ya que generan más de 50 por ciento del empleo y del Producto Interno Bruto del país.
Sin embargo, la evolución del financiamiento a ese sector productivo por parte de la banca tradicional no muestra signos de crecimiento importante desde 1994.
Tal situación hace evidente la falta de apoyos crediticios para capital de trabajo y activos fijos, ya que los proveedores constituyen la principal fuente de financiamiento para 59 por ciento de las Pymes, refiere.
Para Hir Pyme Sofol, 48 por ciento de los créditos que requieren las Pymes se destina para capital de trabajo, 24 por ciento para compra de activos fijos y el resto para consolidar pasivos y oportunidades de mercado.
Destaca por ello la importancia de apoyar al sector mediante el impulso del financiamiento de una manera formal, especializada y ágil, con planes de garantías específicas vinculados a los programas que el Gobierno.
En la actualidad, la Sofol es la única institución financiera no bancaria del país que está incorporada al programa de garantías de Nacional Financiera, para apoyar sectores específicos como el de las Pymes.