El grupo del PRI en el Senado propuso establecer un salario mínimo general único en todo el país, para disminuir las iniquidades existentes entre las distintas regiones.
En entrevista el legislador Alfonso Elías Serrano expuso que hace años el salario mínimo era fijado por comisiones especiales en cada municipio, subordinadas a las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje de los estados.
Explicó que en 1962 fue creada la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como instancia ratificadora o rectificadora de las resoluciones de las comisiones regionales, y el país fue dividido en tres zonas geográficas.
En 1992 la diferencia entre las áreas A y B era de ocho por ciento y entre la A y C de 19.2 por ciento, y en 1995 eso se ubicó en 7.95 por ciento en las dos áreas más altas y en 17.5 por ciento entre la primera y la tercera.
"Cinco años más tarde, las diferencias no mostraban reducciones sustanciales, pues entre las áreas A y B existía una distancia de 7.98 por ciento, y entre la A y la C de 15.9 por ciento", dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Elías Serrano indicó que fijar el salario mínimo por zonas carece hoy de sustento "ante las mínimas diferencias existentes en las condiciones del mercado de trabajo y al costo de vida por familia en las diversas regiones".
Señaló que la caída del poder adquisitivo del salario mínimo del 2000 al 2006 fue de casi 20 por ciento y hoy con ese ingreso sólo se puede adquirir 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace 20 años con los mismos recursos.
"Otros cálculos apuntan que el salario mínimo sólo permite a quienes lo perciben adquirir la quinta parte de los insumos básicos necesarios para tener una vida digna", agregó el legislador.
Añadió que la iniciativa para reformar el Apartado A del Artículo 123 de la Constitución fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su análisis.