Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen sistema para que menores denuncien maltrato

Notimex

Ante el aumento de casos de maltrato infantil en México, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una reforma para crear un sistema de emergencia telefónica para recibir denuncias de los menores.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza propuso una iniciativa de ley que pretende establecer un Sistema Telefónico de Denuncia Infantil, para que los menores de edad puedan denunciar ante la autoridad competente los abusos o actos delictivos en los cuales sean víctimas o testigos.

La propuesta que se analiza en comisiones establece adiciones al Artículo 6 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, obligándose a esta instancia a que todas las denuncias de los menores tengan un seguimiento y conclusión.

En entrevista en San Lázaro, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la violencia contra los niños jamás es justificable y va contra las obligaciones que exigen los derechos humanos y las necesidades de desarrollo de los menores de edad.

Afirmó que proteger a los niños es una cuestión prioritaria y urgente, porque los menores de edad, por siglos, han padecido violaciones a sus derechos por parte de los adultos sin ser vistos ni oídos, por lo que es necesario y urgente prevenir sus derechos de manera inmediata y eficaz.

La iniciativa señala que la violencia contra los niños se manifiesta en diversas formas, ámbitos culturales y sociales; una de ellas es el miedo, ya que muchos menores de edad temen denunciar las agresiones que sufren o de que son testigos.

En muchos casos los padres de familia que deberían proteger a sus hijos permanecen en silencio, si el agresor es algún miembro de la familia, alguien más poderoso social y económicamente, un dirigente de trabajo o de la comunidad, pues se prefiere guardar el "honor familiar".

"La violencia pasa desapercibida porque no existen vías seguras o confiables para que los niños o los adultos la denuncien. En algunos lugares la gente no confía en las instituciones encargadas de impartir justicia o grupos sociales", indicó.

Por ello, dijo, es necesario establecer sistemas de denuncia accesibles, seguros y adecuados para las niñas y niños, además de crear un sistema que garantice que se haga justicia y se conforme una base de datos y de investigación sobre violencia contra los menores.

De esa forma, se propone añadir al Artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes un inciso K, en que se faculta a las autoridades establecer un sistema telefónico de denuncia infantil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302866

elsiglo.mx