EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La suspensión escalonada de los pozos agrícolas por espacio de un mes es una propuesta que analizan los directivos de las organizaciones agropecuarias, en virtud de la presión tan grande entre los productores en el sentido de que el déficit de disponibilidad de agua del subsuelo es cada vez más grave, un reclamo constante de la sociedad lagunera.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que la Unión Ganadera, la Asociación de Agricultores, la Cámara Agrícola, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, entre otras más, analizan esta cuestión debido a que los expertos aseguran que el agua en la región se termina.
Señaló que se cuenta además con un programa de transferencia de tecnología integral en riegos que está destinado a orientar a los productores y apoyarles técnicamente para utilizar cada vez menos agua en los cultivos, por lo que ésta es una de las medidas que han adoptado los agricultores en La Laguna e incluso este programa se ha extendido a otros estados del país y a otros municipios de Coahuila.
?La más reciente propuesta es dejar de operar durante un mes cada uno de los diferentes pozos que hay establecidos en la región para que ese volumen vaya quedando como una reserva para el subsuelo y, con el tiempo, pues llegue tal vez a alcanzar un nivel de equilibrio que permita garantizar las inversiones económicas en la región, así como una seguridad y tranquilidad para los productores en materia de productividad?, manifestó el gerente de la Cámara.
Guzmán Estrada dijo que a través de este proyecto, se puede coadyuvar a que la región alcance un nivel de tranquilidad y productividad equilibrada. Expuso que aún no se toma la decisión en forma definitiva, sin embargo, se analiza esta cuestión como una opción más para el cuidado del agua en La Laguna.
El gerente explicó que 2006 fue un año lluvioso para la región, por lo que se contó con suficientes almacenamientos en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, lo cual permitirá no sólo sembrar una superficie similar a la de los últimos tres años, sino que se incrementarán unas diez mil hectáreas más, por lo que serán alrededor de 60 mil hectáreas, además de las 70 a 80 mil que se siembran con agua del subsuelo, que darían como resultado unas 150 mil hectáreas para este año.
?Esto considerando los dobles cultivos que se siembran entre primavera y verano?, indicó. Guzmán Estrada dijo que los pozos de agua extraen diferentes volúmenes y ello depende también de la capacidad del equipo, por lo que no se ha cuantificado cuánto líquido es lo que se dejaría de extraer del subsuelo.
?La sociedad ha venido insistiendo constantemente en esta cuestión, permitir preservar el acuífero, que es donde está asentado el futuro económico de la región y de los propietarios de aquellas tierras?, expuso.
Superficie
La superficie a sembrar en la Comarca Lagunera
para 2007 alcanza las 150 mil hectáreas.
* Se trata de una superficie similar a la de los últimos tres años.
* 60 mil hectáreas se riegan con agua de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.
* De 70 a 80 mil hectáreas se siembran con agua del subsuelo.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón