La bancada del PAN en la Cámara de Senadores propuso reformas para transparentar y profesionalizar la contratación de maestros en escuelas públicas, pues muchos de quienes imparten clases no han terminado la secundaria.
En entrevista, el senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que se pretende establecer el derecho de los padres de familia a revisar la planilla de trabajadores y maestros de cada escuela, así como su formación profesional y académica.
Además, se obliga a la autoridad de cada escuela de educación pública a dar a conocer con plena identificación la planilla de trabajadores y maestros que labora en cada plantel.
Observó que además de profesores que aún no terminan su secundaria, también existen casos en escuelas públicas en que éstos tienen hasta tres o cuatro plazas, lo que de deriva en subcontrataciones.
En contraparte, existe un gran número de egresados de las escuelas Normales de Educación que no tienen el acceso a una plaza en el sector público.
"Es insensato que mientras muchos maestros cuentan con más de una plaza, otros ni siquiera tengan la oportunidad de obtener alguna aún cumpliendo con exceso los requisitos para ello", puntualizó.
En este contexto, propuso modificar la Ley General de Educación a fin de transparentar la planta docente que labora en las escuelas públicas.
El senador del PAN mencionó que la iniciativa de reformas fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senador de la República.