Cultura Cultura columnas editorial

Proponen turismo cultural con Frida

Proponen turismo cultural con Frida

Proponen turismo cultural con Frida

Agencias

MÉXICO, DF.- A cien años del nacimiento de Frida Kahlo, México le rinde un homenaje a la contestaría, activista, radical e irreverente mujer que desde joven sufrió problemas físicos que no menguaron su convicción, sensibilidad e irreverencia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo se une a los festejos proponiendo un recorrido por los lugares que atestiguan los pasos de la artista plástica, a través de la guía Turismo Cultural con Frida.

Se sugieren sitios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Dolores Olmedo Patiño, el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo y el Museo Frida Kahlo (Casa Azul), entre otros recintos culturales.

En días recientes, la artista regresó a Bellas Artes con esencia y alma en la exposición Frida Kahlo, Homenaje Nacional 1907-2007, conformada por 354 piezas que incluyen óleos, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y manuscritos.

Considerada como la muestra más completa realizada hasta la fecha de su legado, se exhibe por primera vez en México, el cuadro El Suicidio de Dorothy Hale (1938), pintado durante su estancia con Diego Rivera en Estados Unidos.

El dolor es distintivo de la obra de Kahlo, representado por lágrimas, miradas nostálgicas y clavos en medio de desiertos con nubes grises, como es el caso de la obra La Columna Rota (1944), perteneciente a la colección del Museo Dolores Olmedo Patiño y que también se aprecia en Bellas Artes.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo presenta los siguientes trabajos de Frida: El Camión (1929), Henry Ford Hospital (1932), Unos Cuantos Piquetitos (1935), Mi Enfermera y Yo (1937) y Sin Esperanza (1945), entre otros 20 óleos más.

Otro espacio a visitar es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, construido por el arquitecto Juan O’Gorman exclusivamente para ser la residencia de los dos artistas durante su tiempo de casados. El inmueble fue visitado por personalidades de la época, entre ellas las actrices María Félix, Dolores del Río, Silvia Pinal y Paulette Godard, los escritores Pablo Neruda, André Breton, Carlos Pellicer, el magnate Nelson Rockefeller y políticos de la talla de Lázaro Cárdenas y Narciso Bassols.

El espacio cultural exhibe de manera permanente obras de caballete, documentos, objetos personales, fotografías y documentos, así como los planos originales del complejo habitacional.

Actualmente dicho museo se encuentra propuesto por México, para ser incorporado en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Patrimonio Moderno, por ser la primera construcción funcionalista de Latinoamérica.

El Museo Frida Kahlo (Casa Azul), residencia de la familia Kahlo, fue el lugar donde nació, vivió y murió Frida. Inaugurado el 30 de julio de 1958, el recinto presenta la exposición Tesoros de la Casa Azul, Diego y Frida, integrada por fotografías, vestidos, libros, córses y objetos personales que permanecieron ocultos por 50 años en dos baños y una pequeña bodega.

Los recientes descubrimientos ayudan a comprender el universo íntimo de Frida, el colorido, textura, matiz, sensualidad y sentimiento revolucionario que se encontraba detrás de esos ojos abiertos y cejas entrecruzadas, la mujer que consideraba un placer magnífico “pintar por pintar, no importa qué”.

Turismo Cultural con Frida recomienda también visitar los museos Mural Diego Rivera y el Diego Rivera Anahuacalli, donde habrá exposiciones alusivas a la pareja artística. Además, durante el año se presentarán muestras de la obra de Kahlo en Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala y Guanajuato, y más allá de las fronteras en Mineapolis, Filadelfia y San Francisco.

Celebran por los aires

Con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, la empresa Air France lanzó este mes un programa de menús y de películas inspirados en la artista plástica mexicana.

De acuerdo con el servicio de prensa de la compañía, el proyecto, que fue iniciativa de la oficina de Air France en México, se inscribe en el programa denominado “Las Fiestas de Frida”, que inició a principios de julio y concluirá el próximo 30 de septiembre.

Los platillos se ofrecen únicamente en las zonas de primera clase y de negocios de los tres vuelos diarios de la capital mexicana a la francesa.

“Sólo se sirven en el trayecto de México a París debido a los ingredientes que se requieren”, comentó una portavoz del servicio de comunicación de la aerolínea.

Air France encargó la elaboración de los platillos al chef mexicano Enrique Espinosa, quien cuenta con una trayectoria profesional de 30 años y forma parte de Toques du Ciel, que agrupa a los chefs de las aerolíneas. Las recetas se inspiran en el libro escrito por Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, sobre la cocina que se servía en la Casa Azul de Coyoacán.

La aerolínea señaló que la idea de unirse a los festejos por el centenario de la pintora forma parte de un programa de promoción turística de México a través de su cultura y ha gustado mucho a sus viajeros.

“Estoy muy satisfecha de la difusión que Air France hace de la cultura mexicana a través de la gastronomía. Finalmente, las recetas de Frida no sólo condimentan el vuelo sino que llevan consigo gran parte de nuestra cultura”, comentó a la prensa Guadalupe Rivera Marín.

Además de este menú, Air France propone a sus pasajeros en el programa de películas el largometraje Frida, dirigido por la estadounidense Julie Taymor y con la actriz mexicana Salma Hayek en el papel protagónico.

“La película sí se puede ver en las pantallas de todo el avión, no está limitada a la primera clase”, precisó el vocero de la aerolínea.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proponen turismo cultural con Frida

Clasificados

ID: 286989

elsiglo.mx