La bancada del PRI en la Cámara de Senadores propuso la creación de la subcomisión de Desastres Naturales para vigilar la acción del gobierno en la prevención y atención de los daños que éstos ocasionen.
En entrevista el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez, dijo que los recientes huracanes han demostrado que el gobierno y la ciudadanía están mejor preparados para aplicar medidas de prevención. "Sin embargo por la dura experiencia de los últimos años, sabemos que fondos como el Fonden, un apoyo gubernamental frente a desastres y calamidades, son muy limitados para responder a las urgencias de los damnificados", resaltó.
Criticó la ineficiencia de la burocracia y "el protagonismo" de quienes tienen la responsabilidad de actuar por razones de Estado y de solidaridad social, "se exhiben en una degradante discusión clientelar".
Por ello, dijo, es hora de replantear la política de apoyo a los afectados por los desastres naturales y crear la subcomisión senatorial de Desastres Naturales, que evaluaría la acción gubernamental y las demandas de las comunidades para prevenir y atender sus efectos y contingencias ambientales.
El legislador advirtió que se debe tener conciencia de que el país se ubica en una de las cuatro zonas del planeta que "en épocas determinadas sufren huracanes, tormentas, precipitaciones, sequías, granizadas e incendios forestales".