La propuesta de Hacienda y los Gobiernos Estatales especifica que se establezca un gravamen estatal a las ventas de refrescos y bebidas alcohólicas, además de otro impuesto local al diesel y gasolinas.
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobiernos Estatales para incrementar sus impuestos dentro de la reforma fiscal no procederá, debido a que no hay las condiciones para que sólo sea recaudatoria, previó el diputado local panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
“Una reforma fiscal que solamente busque captar impuestos va a ser muy difícil que prospere, porque tiene que ir en dos carriles, de ida y venida, es decir le van a poner más a la banda que lleva dinero pero cómo se regresa y se debe aplicar”, expresó.
Esta propuesta especifica que se establezca un gravamen estatal a las ventas de refrescos y bebidas alcohólicas, además de otro impuesto local al diesel y a las gasolinas, confirmó Ricardo Humberto Suárez, secretario de Finanzas de Michoacán.
El cobro estatal al diesel y a la gasolina traerá, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una recaudación de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para las entidades federativas.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado señaló que una reforma fiscal debe ser integral, porque de manera aislada no se puede dar.
“No hay las condiciones políticas para que se cargue la mano más al consumidor; se requiere una reforma hacendaria, que se grave más pero que se vea en dónde se va a aplicar y cómo se van a rediseñar las estructuras nacionales”, precisó.
Indicó que actualmente hay muchas inequidades en la administración pública federal mientras no haya tabuladores que hagan una repartición justa, para homologar el gasto público en todo el territorio nacional.
“No van a poder entrar al tema de mayores ingresos porque no van a saber cómo gastarlo o si se gasta como en los últimos años va a ser un barril sin fondo; se pueden tener el doble de recursos, pero si no se administran bien no resultará”, agregó.
De concretarse una reforma hacendaria, tiene que ser integral y no sólo recaudatoria, pues no funcionaría al intentar recaudar más impuestos sin regresarlos a los estados para su inversión, concluyó.
Antecedentes
Durante su participación en el seminario “Las reformas estructurales que urgen a México”, el legislador federal Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, indicó que se requeriere una reforma hacendaria no sólo recaudatoria, sino que además de vinculación al gasto público que permita un nuevo enfoque y régimen fiscal.
En el evento realizado a mediados de abril, por su parte el diputado federal Samuel Aguilar Solís aseveró que existe voluntad en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de las diferentes fracciones parlamentarias en materia hacendaria, así como expresamente del Gobierno Federal.
Precisó que esta reforma podría darse bajo condiciones como la orientación del gasto en términos de políticas públicas de carácter social; con la redistribución de potestades y recursos para las entidades federativas y municipios, pues no sería una reforma fiscal y sólo recaudatoria, sino hacendaria.