Afirma la regidora Gina Campuzano que la prostitución se ejerce en diferentes zonas del municipio de Durango.
El Siglo de Durango
“El ejercicio de la prostitución existe en todos lados y no hay un control real de zonas en el municipio”, manifestó la presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Durango, Gina Gerardina Campuzano González.
Al ser cuestionada sobre la forma en que operan las fondas que se ubican en la planta alta del Mercado Gómez Palacio y que, a decir de los mismos locatarios de este lugar, son cantinas en donde existe inseguridad y se presume que se ejerce la prostitución, dijo no tener conocimiento de esta situación.
Señaló que desconoce lo que acontece en este establecimiento; sin embargo, en breve contempla realizar una visita al interior de establecimiento y en específico de la planta alta para conocer lo que pasa en este lugar.
Por su parte, el director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Ávila, al ser interrogado sobre las fondas de este mercado, indicó que en la administración de este centro donde se desarrollan diferentes actividades existen cámaras de vigilancia permanente para evitar este tipo situaciones.
Aseguró que tanto el encargado de la Administración como personal de este mercado observan permanentemente las cámaras y la pantalla de las mismas, para detectar a las empleadas que no tienen la vestimenta apropiada o bien que están con una actitud inadecuada para de inmediato sancionar y proceder al cierre del local.
Indicó que se tiene bastante control para evitar que se practique la prostitución al asegurar que dentro del Mercado Gómez Palacio no se permiten este tipo de actividades.
Sobre los operativos que realizaron el pasado fin de semana para vigilar el ejercicio de la prostitución en el municipio, comentó Campa Ávila que cuando se efectúan este tipo de acciones se trata de que se den en un clima de tranquilidad.
Por consiguiente –abundó- , no se invita a los medios de comunicación debido a que avisan de la actividad que se llevará cabo y no se puede tener un control de lo que se está haciendo por parte de la autoridad municipal.
Existe inseguridad en la planta alta
Conforme el coordinador general de los locatarios del Mercado Gómez Palacio, Cecilio Ramírez Ortiz, prevalece la inseguridad en la planta alta de este lugar; afirmó que además desde hace 18 años no se ha revisado una de las tantas problemáticas que se tienen en el interior de este mercado y que de no atenderse pudiera generar que se presentaran situaciones violentas entre los mismos comerciantes.
Lo anterior derivado de la poca atención que se ha tenido para regular y vigilar las condiciones en que operan las fondas que se ubican en la planta alta, ya que continuamente las escaleras que conducen a este lugar son utilizadas como baños públicos, lo que genera molestia y una situación de insalubridad para los comerciantes que se encuentran en la planta baja, sin contar con que algunas personas que acuden a las fondas se han caído por el estado en el que salen de este tipo de sitios.