Salud Pública Municipal reporta que este año creció 50 por ciento el número de casos de duranguenses con el VIH o Sida, al pasar de 30 en el 2006 a 45 en lo que va del 2007.
Por cada persona infectada se desencadena el riesgo de contagio en perjuicio de 9 mil personas más
El Siglo de Durango
En Durango el ejercicio de la prostitución se ha vuelto un juego de la ruleta rusa. Pero el riesgo no solamente es para las personas que se dedican al oficio más antiguo del mundo. Así lo muestran las cifras.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente de la ciudad de Durango calcula que por cada persona infectada del virus del Sida se desencadena el riesgo de contagio en perjuicio de nueve mil personas más.
Por otro lado, la dependencia reporta que este año creció 50 por ciento el número de casos de duranguenses con el VIH o Sida, al pasar de 30 en el 2006 a 45 en lo que va del 2007.
AVANCES
Alejandro Campa, titular de Salud Pública y Medio Ambiente, expuso que en los primeros tres meses de la actual Administración Municipal hay un avance sustantivo en el control de la prostitución en la ciudad de Durango.
Indicó que en el padrón acudían con periodicidad a revisión cerca de 150 personas dedicadas al comercio sexual, aproximadamente, pero ahora la cifra mensual asciende a más de 400 personas revisadas, según lo afirmó.
Sin embargo, lamentablemente a través de estas pesquisas se encontró a un paciente infectado con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), lo cual consideró grave por el activismo sexual que tienen estas personas al dedicarse a la prostitución.
LUGARES
Campa manifestó que hasta hora los sitios que revisa la Dirección a su cargo son, por ejemplo: Table dance, hoteles, loncherías, casas de masaje o casas de citas, ya que es en estos giros donde más actividad se registra.
En ese sentido, ubicó que es a las orillas de la ciudad, en las salidas de algunas de las más importantes carreteras, donde se presenta el mayor número de establecimientos con actividades ligadas a la prostitución.
Finalmente, dejó claro que este tipo de pacientes es de alto riesgo porque se han hecho estimaciones de que si no se cuidan pueden llegar a provocar riesgos de contagio del Sida a nueve mil personas por cada enfermo.
Numeralia
Cifras que hacen reflexionar.
47 lugares dedicados a la prostitución son regulados por el Municipio.
500 personas se estima que se dedican a la prostitución con registro.
450 son las que ya se han acercado a regularizar su revisión mensual.
150 personas dedicadas al sexoservicio revisaba el Municipio hasta antes de empezar la actual Administración.
9 mil personas podrían están en riesgo por cada persona infectada de Sida y que sea de alto riesgo, como son las sexoservidoras.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente de Durango.