Virales VIRALES Efemérides psicología

Prostitutas convierten museo en su hogar

EFE

El ex Museo de la Fama de México es desde 2006 el refugio de 15 mujeres retiradas del oficio más antiguo del mundo.

México.- Un antiguo museo en Ciudad de México que albergó la historia de deportistas famosos es desde hace un año el hogar de prostitutas de entre 60 y 75 años que anteriormente dormían en la calle o en hoteles.

El ex Museo de la Fama es desde 2006 el refugio de quince mujeres que, después de cuarenta años de ejercer el oficio más antiguo del mundo, buscan el retiro haciendo trabajos artesanales, aunque algunas de ellas siguen en activo.

"Esta es una casa exclusiva para trabajadoras sexuales de la tercera edad que están en situación de calle, abandonadas por los familiares, los hijos, o que las han echado a la calle", afirma Carmen Muñoz, antigua prostituta e impulsora de la idea.

La casa, donde no se ejerce la prostitución, se prepara para recibir en breve a otras veinticinco ancianas.

Hace algunos años Carmen descubrió que muchas de sus compañeras no tenían donde dormir y se quedaban en la calle, en cajas de cartón, en el tradicional barrio de La Merced, en el corazón de Ciudad de México.

Por eso se le ocurrió luchar para que las autoridades les cedieran una casa y con el tiempo consiguió el apoyo de la Sociedad Mexicana Pro-derechos de la Mujer (Semillas), la escritora Elena Poniatowska, la antropóloga Marta Lamas y la actriz Jesusa Rodríguez.

Finalmente, el ayuntamiento capitalino les cedió el edificio del siglo XVIII donde antiguamente se ubicaba el Museo de la Fama y que aunque es catalogado de alto valor histórico, se encontraba en estado de abandono.

Las prostitutas, con el apoyo de varias organizaciones, fueron las encargadas de la rehabilitación del edificio, situado en el número 14 de la calle de Torres Quintero, cuyos balcones dan a la plaza de San Sebastián Mártir.

Canela, de 72 años, cuarenta de ellos ejerciendo la prostitución, recuerda que "todo esto eran escombros" y que ellas tuvieron que limpiarlo todo.

Un año después de su inauguración, el edificio parece otro: amplio, luminoso, muy limpio, recién pintado, con baños, cuartos muy amplios, un patio interior con una fuente, plantas y macetas.

"Ahora sí que es un auténtico palacio", asegura Carmen.

El edificio ha sido rebautizado con el nombre de Casa Xochiquetzal, que significa en lengua náhuatl "Flor hermosa".

Raquel, otra prostituta de 70 años que sigue en activo y que lleva 42 comerciando con su cuerpo, asegura que "la casa está muy bien, tiene campo, los cuartos están muy grandes y tiene un buen patio".

Tienen agua caliente, gas, baños, tres comidas al día, y ellas se turnan para hacer la limpieza.

"Ésta es mi casa porque aquí vivo, yo me siento como dueña", dice la anciana, quien, como sus compañeras de esta casa, recibe del Gobierno capitalino una ayuda económica.

La coordinadora de la casa, Carmen, una de las que ya no ejercen la prostitución, dice que las ayudas oficiales son insuficientes para que muchas de ellas cubran "todas sus necesidades", por lo que la mayoría sigue haciendo la calle.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263265

elsiglo.mx